Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Aumenta el riesgo país de México.

Noticia:


El riesgo país de México se ha incrementado de manera significativa en las últimas semanas y supera ya los 204 puntos, nivel no observado desde abril de 2005.

Analistas del medio financiero coincidieron en que México está siendo arrastrado por el complicado entorno económico mundial, en el que se percibe un bajo crecimiento global y existe una mayor aversión al riesgo.

Los inversionistas extranjeros se encuentran nerviosos por la situación financiera por la que atraviesan los bancos estadounidenses más grandes, lo que ha provocado que retiren parte de sus recursos de los mercados emergentes, además de que se está restringiendo el acceso al crédito a nivel global, dijeron.

La Secretaría de Hacienda comentó que el aumento del riesgo país es consecuencia del entorno internacional, aunque destacó que afortunadamente México no tiene necesidad de buscar financiamiento o recurrir a mercados internacionales para financiar vencimientos importantes de deuda, lo que lo hace menos vulnerable al entorno actual.

Por su parte, Salvador Orozco, analista de mercados financieros de Santander, explicó que el incremento en el riesgo país de México resulta del mayor diferencial que existe entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, debido a la baja que han experimentado los réditos estadounidenses.

El especialista agregó que la aversión al riego comienza a afectar a los países emergentes, como es el caso de México, donde la salida de inversión foránea ha traído consigo el descenso en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación de peso.

Además, la baja en el precio de los commodities, como el petróleo, resta atractivo para invertir en dichos países.

De hecho, en el mercado de bonos de México la tenencia de títulos de largo plazo en poder de inversionistas foráneos disminuyó mil 721.80 millones de dólares, esto es una caída de 6% en las últimas dos semanas.

“Aun bajo circunstancias benignas, en la segunda mitad del año se espera que el ritmo del crecimiento mundial decline aproximadmente a 3% en 20008, es decir, casi 1% menos que en los dos años previos”, expresó la ONU en su reporte de Comercio y Desarrollo.

Comentario:

No sólo aumenta el riesgo país de México en lo económico.financiero, sino también en lo político y en seguridad. ¿A quién culparán nuestras autoridades? ¿También al entorno internacional?

No hay comentarios: