Noticia:
El Departamento estadounidense de Estado expulsó al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, en represalia por una acción similar del gobierno de Evo Morales hacia el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.
“En respuesta a las acciones gratuitas y de acuerdo con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán como una persona non grata”, dijo el portavoz Sean McCormack.
Aunque no se precisó la fecha de salida del representante boliviano, Guzmán fue citado este jueves y es tradicional un plazo de hasta 72 horas para salir del país.
La víspera el gobierno de Bolivia ordenó la expulsión de Goldberg, a quien acusó de buscar la división del país y estar detrás de las protestas y tomas de oficinas públicas con que la oposición reclama la autonomía de varias regiones y se opone a la nueva Constitución.
El mandatario boliviano declaró al diplomático estadounidense “persona no grata” e instruyó al canciller David Choquehuanca para notificarle que debía abandonar Bolivia a la brevedad.
Estados Unidos calificó la víspera como un “error grave” la expulsión de su embajador en Bolivia. “Es un error grave que ha dañado seriamente la relación bilateral”, dijo McCormack.
Comentario:
A toda acción corresponde una reacción. Era de esperarse.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario