Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Mercado colombiano opera contra corriente a las tendencias tradicionales.

Noticia:


Al comparar el mercado local frente a los de América Latina, el país va en contravía de lo que sucede en la región: mientras el Igbc ha subido durante la semana 3,1%, en Brasil ha disminuido 1,41%, en México 1,36%, en Perú 4,21% y en Chile 0,17%.

¿Porqué Colombia no sigue esta tendencia? las razones van desde los efectos de eliminar el control de capitales en títulos de renta variable hasta el bajo número de acciones de empresas exportadoras de materias primas que hacen parte del índice. Por ejemplo, durante la jornada de este jueves el índice subió 1,41 por ciento impulsado por Ecopetrol, que ascendió 1,54 por ciento a 2.635 pesos.

“Estamos desligados del comportamiento internacional desde que se acabó el control de capitales. Hay un exceso de confianza en las acciones, además el incremento en la cotización del dólar ha propiciado que se recuperen empresas del sector textil como Enka y Fabricato y a esto se suman los buenos resultados del sector bancario, como Bancolombia”, explica el director de investigaciones económicas de Gesvalores, Daniel Escobar.

Otro de los factores que propicia que el mercado colombiano se mantenga a flote frente a otros países, es Colombia ya ha sufrido las consecuencias de los menores precios de los títulos.

El 30 de enero de 2006 el Igbc llegó a un máximo histórico de 11.574,74 puntos, una época “dorada” para la bolsa, en que personas naturales se animaron a entrar a al mercado. Desde entonces el índice ha descendido 15,90 por ciento y terminó la jornada de este jueves en 9.733,89 unidades.

Y aunque en Colombia la fiesta bursátil terminó hace tiempo, en Brasil el título referencial Bovespa reportó récord el 29 de mayo de 2008, a 73.920 puntos y desde ese momento ha caído 31 por ciento a 50.443 puntos. En Chile, el Ipsa registró su mejor comportamiento el 26 de octubre de 2007 y desde ese momento ha caído 21,5 por ciento.

Y la coyuntura no puede faltar: aunque el anuncio del Presidente de la República, Álvaro Uribe, de pensar en una reelección en 2014 pudo haber movido los títulos de renta fija, analistas aseguran que la noticia no tuvo nada que ver con el comportamiento del jueves.

El dólar permaneceestable: sube $1,88.

Los mercados internacionales mantuvieron el nerviosismo. Durante la jornada de este jueves la divisa se cotizó en promedio a 2.083,20 pesos, con un alza 1,88 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Según el director de investigaciones económicas de Serfinco, David Santos, “el dólar mantiene rangos amplios de volatilidad, porque así está pasando en el mundo”. La divisa reportó una volatilidad de 39 pesos.


Comentario:

Habrá que ver que resultados obtienen en cuanto a lograr una salud financiera y económica del país.

No hay comentarios: