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Cada año se suman al analfabetismo en México entre 100 mil y 140 mil personas por falta de acceso a una escuela, ya que se viven en zonas alejadas a las zonas urbanas; de ese total, 20 mil son jóvenes de entre 15 y 19 años, reveló el subsecretario de Educación Média Superior, Miguel Székely Pardo al continuar la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización.
Indicó que a pesar de que el reto es “difícil” y se requieren mayores recursos, México destina menos de 5% de su gasto nacional a atender el rezago educativo de 33 millones de mexicanos que se encuentran en situación de “rezago educativo”, es decir que no saben leer ni escribir; no concluyeron la primaria ni la secundaria.
Aseguró que los estados con mayor proporción de personas en situación de “rezago” son Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Los municipios con el mayor índice de personas que no saben leer ni escribir son Tehuipango, Veracruz; Coicoyán de las Flores, Oaxaca y Cochoapa el Grande, en Guerrero.
Explicó que el grupo más complicado de atender y revertir su situación de analfabetismo está entre las personas de la tercera edad, entre quienes tienen por arriba de 65 años de edad, puesto que no encuentran una “utilidad” al saber leer ni escribir. Y que esa situación se vuelve más “complicada” en el caso de la comunidades indígenas y entre mujeres.
Indicó que el presupuesto para atender esta situación en el año 2009 estará por arriba de los 3 mil 600 millones de pesos, pero que el costo mayor para sacar a una persona del rezago se tiene en el caso de la secundaria, puesto que cuesta tres veces más que una persona que requiere aprender a leer y escribir.
El subsecretario de Educación Média Superior que encabeza la reunión internacional, a la que asisten representantes de 25 países de América Latina y el Caribe, refirió que en este encuentro se buscará hacer una evaluación al programa mexicano de atención al analfabetismo, que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), junto con las estrategias que han impulsado los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Comentario:
Que bueno que nuestras autoridades educativas toman los ejemplos de Cuba y Venezuela en cuestiones de alfabetización. Pero el asunto no se resuelve copiando, sino adaptando la política educativa a nuestra ralidad. Ahora bien, ¿son los únicos países a los que hay que aprenderles algo?
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