Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

China evalua las consecuencias de publicar datos en Costa Rica.

Noticia:


El Gobierno de la República Popular China evalúa el impacto que tendría en la relación bilateral la divulgación de detalles sobre la compra de bonos de la deuda interna costarricense por $300 millones.

“Hay que evaluar los impactos que puede producir hacer pública esta información”, aseguró ayer el embajador de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan.

El diplomático evitó referirse a los temores expresados por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, sobre una eventual decisión de China de no ejecutar la segunda parte del crédito, por $150 millones, en enero del 2009.

Wang insistió en la necesidad de mantener bajo secreto los detalles de la inversión en bonos que realiza su Gobierno, con el argumento de que puede poner en riesgo sus intereses financieros.

El Embajador de China se refirió al tema tras una reunión de casi dos horas con el presidente del Comité Político del Partido Acción ciudadana (PAC), Ottón Solís, en su casa en Montes de Oca.

En ese encuentro, gestionado por el diplomático, Solís y tres diputados de su partido preguntaron a Wang numerosos detalles sobre la transacción de los bonos y la relación diplomática en general.

Solís subrayó que su partido siempre apoyó el establecimiento de lazos con China y la ruptura con Taiwán, pero señaló la necesidad de que exista transparencia para mantener una relación “de calidad”.

Muy diplomático. Un periodista preguntó a Wang si se ha deteriorado la relación. Su respuesta se mantuvo dentro de los márgenes más diplomáticos.

“Han sido muy buenas desde el establecimiento. Se notan esfuerzos de ambos lados de fortalecerlas (...) Estoy seguro de que con los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica, la oposición y toda la sociedad podemos llevar adelante estas relaciones”, contestó.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas el 1.° de junio del 2007, luego de una serie de negociaciones preparadas.

China se comprometió a donar $130 millones y a prestar $300 millones mediante la compra de bonos de la deuda interna.

También a apoyar a Costa Rica para su ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), deseo que no prosperó.

Costa Rica, a cambio, se obligó a romper cualquier relación oficial con Taiwán, rival diplomático de China. También a mantener en secreto las condiciones del crédito mediante la inversión en bonos. Las autoridades costarricenses llegaron incluso a negar la existencia de acuerdos ya firmados.

Esta confidencialidad, aplicada en forma de “secreto bursátil” acabó por orden de la Sala Constitucional, que consideró de interés público la información.

Tras es fallo el Gobierno ha entregado documentos relacionados con las negociaciones con China, en los cuales se mencionan también proyectos de cooperación.

La cooperación incluye la donación de 200 patrullas policiales y de un nuevo estadio nacional, valorado en $72 millones. Ambas donaciones requieren la apertura de licitaciones en China, que están en proceso, según el embajador Wang.


Comentario:

¿Es correcto ocultar información financiera?

No hay comentarios: