Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Enormes similitudes entre la constitución venezolana y el proyecto ecuatoriano.

Noticia:


Algunas coincidencias entre el proyecto de Constitución del Ecuador y la Carta Magna de Venezuela estableció el analista Mauricio Rodas.

El experto mantuvo el siguiente diálogo con La Hora.

¿Qué lo ha motivado a realizar una comparación entre la Constitución que rige en Venezuela desde 1999 y la que se propone en Ecuador?

Porque el análisis del proyecto no debe ser abstracto, es decir, no debe basarse sólo sobre lo que allí dice. Y, en vista de que en otro país se ejecutan artículos similares a los de Montecristi, hay que ver qué sucedió allá.

¿Cuáles son los temas que se parecen?

El más preocupante es el Régimen de Propiedad. El artículo 323 del Ecuador señala que las instituciones del Estado podrán declarar la expropiación de bienes por razones de utilidad pública o de interés social.
El artículo 115 de Venezuela dice lo mismo. Y en ambas hay una vaguedad porque no se dice que es la utilidad pública ni el interés social.

¿Y qué ha sucedido en Venezuela?

De 1999, cuando entró en vigencia la Constitución, hasta el 2007 han sido expropiadas dos millones de hectáreas, según un informe del Ministerio encargado de ejecutarlas. Eso equivale a la totalidad del territorio de la República de El Salvador. Pero además, se han suscitado denuncias de arbitrariedades en los procesos de expropiación, de que las tierras fueron repartidas a los partidarios del Chavizmo, los cuales no pudieron sostener la producción porque carecían de experiencia.

¿Cuál ha sido la consecuencia?

Quienes permanecen con sus tierras tienen temor de invertir en ellas, por temor a que sean expropiadas. Eso ha generado una baja en los niveles de producción y, por tanto, un desabastecimiento de los alimentos. En enero del 2008 había un 24,7% de desabastecimiento de los productos de la canasta básica, aunque la encuestadora Datanalisis dijo que la cifra es del 30%. Eso afecta, principalmente, a la población pobre porque los ricos tienen acceso a supermercados de lujo y a productos importados.

¿Y los efectos macroeconómicos?

La excesiva demanda y la considerable escasez se han traducido en una inflación anual acumulada del 32%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sufrido una inflación acumulada del 236% en los últimos cinco años.Eso mientras Venezuela es un país muy rico en petróleo, y cuyos precios del mercado están tan altos.

¿La expropiación se realizó sólo a los ricos?

No, en Venezuela no sólo se ha expropiado a los grandes terratenientes sino también a los pequeños tenedores de tierras debido a los amplios márgenes de interpretación que deja la Constitución.

¿Qué le hace pensar que en Ecuador existen las mismas condiciones para ejecutar el proyecto de constitución de esa manera?

La similitud de los gobiernos. El slogan del Chavizmo es “Venezuela ya es de todos” y el de Correa es “La Patria ya es de todos”. El Presidente ecuatoriano es seguidor del Socialismo del Siglo XXI, el cual fue promovido –primero- por Chávez. Ambos han optado por la política de convocar a una Asamblea, la cual ha sido dominada por el partido oficialista. Ambas constituciones dan poderes infinitos al Presidente y se nota un gran intervencionismo estatal. Todo eso ligado a la cercanía que hay entreChávez y Correa. No tengo la certeza de que eso suceda, pero sí es una posibilidad.

¿Por qué es peligroso que el Estado concentre tantos roles?

Porque es un atentado contra los principios de convivencia democrática, los cuales establecen la división de poderes. Sin embargo, por más todopoderoso que sea un Estado, necesita un aparato económico dinámico que genere inversión y producción. Pero el modelo de Alianza País sólo ocasiona el intervencionismo estatal en la Economía, y con poca claridad. Así, difícilmente se podrán cumplir todas las ofertas que contempla el proyecto. La única forma de salir de la pobreza es la producción.

¿Por qué considera que hay poco incentivo a la producción?

Porque se establece una tremenda inseguridad jurídica. No hay claridad en decir qué es la función social o la función ambiental de la propiedad. No se dice cómo se evitará el acaparamiento y la concentración de tierras. Lo que hace el Estado es convertirse en productor de bienes y servicios en lugar de mantenerse como regulador. Entonces, se originará una competencia desleal entre los productores y el Estado.

¿Cómo?

En Venezuela, el Gobierno administra hoteles. Expropió al Hilton y hoy se llama ALBA. Firmó un convenio con Irán para fabricar 100 mil bicicletas al año, y se llamarán “bicicletas atómicas”. Asimismo, administra 16 mil tiendas de abarrotes, las cuales distribuyen productos subsidiados o importados -a bajo costo- y compiten con las tiendas de barrio que pertenecen a gente de clase media o baja. Entre 1999 y 2006, el 30% de las industrias venezolanas desaparecieron, y la mayoría fueron pequeñas y medianas.

En cuanto a los roles del Estado, ¿son atribuibles al Presidente?

El Presidente es quien ejecuta la política económica del Estado.Respecto al Régimen de Transición ¿encuentra alguna similitud con Venezuela?Allá también se llamó “Congresillo”. El organismo también designó a las autoridades de control, expidió leyes importantes… Una de ellas fue la de Telecomunicaciones, con la cual Chávez obtuvo la potestad para retirar, negar o no renovar las concesiones. El caso más fuerte fue el de Radio Caracas Televisión, la estación de mayor audiencia y la más antigua de Venezuela. Y las leyes quedan, porque el hecho de que el “Congresillo” funcione sólo 120 días no significa que todas sus acciones se deroguen.

¿Qué piensa de la campaña y los discursos de Rafael Correa?

Es similar a lo de Venezuela. Y lo preocupante de esa similitud es que Ecuador se está acercando a los niveles de odio y de rencor de ese país. El régimen Chavizta ha sembrado mucho apasionamiento y rencor, a tal punto que hay familias que no se hablan a causa de los temas políticos. Es una tragedia. Ecuador siempre ha sido un país pacífico pero veo que se está promoviendo la discordia y la confrontación por parte del Ejecutivo.

El entrevistado.

• Mauricio Rodas es analista internacional en temas de políticas públicas.• Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Católica de Quito.• Tiene una maestría en Administración de Gobierno y una en Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania.• Ha participado como analista en varios medios de comunicación, entre ellos, CNN en español. Actualmente dirige la Fundación Ethos, con sede en México.

Comentario:

¿Qué tal?

No hay comentarios: