Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Economía japonesa en su peor contracción.

Noticia:


La economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre más de lo estimado inicialmente, al registrar su peor desempeño en siete años por los altos costos de las materias primas, la desaceleración de las exportaciones y el debilitamiento del gasto de capital.

Se prevé que la economía regrese al crecimiento positivo en el período julio-septiembre pero cualquier recuperación sería débil, mientras que algunos analistas dicen que no se puede descartar una nueva contracción.

“La escalada de los precios del petróleo fue el golpe principal en el trimestre abril-junio”, dijo Masayuki Kichikawa, un economista de Merrill Lynch.

“La perturbación se aliviará gradualmente. La mejora podría no verse mucho en las cifras de julio-septiembre pero se sentirá en octubre-diciembre”, dijo.

La economía se contrajo 0.7% en abril-junio, ligeramente más que la cifra preliminar del Gobierno, de una reducción de 0.6 por ciento. Pero no estuvo tan mal como habían previsto los economistas, que tenían una proyección mediana de un descenso de 0.8 por ciento.

La contracción de 0.7% se traduce en una caída anualizada de 3.0 por ciento.

La revisión se debió principalmente a una caída más profunda en el gasto de capital, que fue recortado a una reducción de 0.5% desde una estimación inicial de un declive de 0.2 por ciento.

“Las compañías son reticentes a invertir para expandir la capacidad dado el panorama incierto para la demanda tanto en casa como en el exterior”, dijo Maiko Noguchi, economista de Daiwa Securities SMBC.

Las exportaciones, un motor clave de la economía, también bajaron 2.5%, más que la lectura preliminar de una reducción de 2.3 por ciento.

Las exportaciones netas contribuyeron en forma negativa al crecimiento por primera vez en más de dos años, recortando la expansión general en 0.1 puntos porcentuales.

Los mercados financieros no reaccionaron mucho a los datos revisados del PIB difundidos el viernes, porque no alteraron la idea predominante de que el Banco de Japón mantendrá sin cambios sus tasas de interés en 0.5% hasta fines del año próximo.

Por separado, la producción industrial de Japón fue revisada al alza, a un incremento de 1.3% en julio desde el mes anterior, comparado con el aumento de 0.9% en una medición provisoria.
Pero se estima que cualquier expansión en el trimestre actual será floja.

“Anticipamos un crecimiento modesto del PIB (producto interno bruto) de alrededor de 0.3% en julio-septiembre”, dijo Takumi Tsunoda, economista del instituto de investigaciones Shinkin Central Bank Research Institute.

“Pero como tendencia, la recesión moderada continuará y probablemente veremos más indicadores débiles en el segundo semestre de este año”, añadió.

Comentario:

En ningún país la situación económica está fácil, pero aquí e México tenemos unos partidos de oposición que se sienten los "salvadores de la patria", poseedores de la fórmula mágica. ¿Se les puede creer?

No hay comentarios: