Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Fallece el General Manuel Díaz Escobar, presunto creador de "Los Halcones".

Noticia:


El general Manuel Díaz Escobar, creador del grupo paramilitar de Los Halcones, falleció ayer en el Distrito Federal.

En los últimos meses su estado de salud lo mantuvo con visitas frecuentes al Hospital Central Militar.

Incluso fue en ese lugar en donde la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) lo interrogó durante las indagatorias sobre la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y del llamado "halconazo" del 10 de junio de 1971.

En ambas averiguaciones el general Escobar estaba indiciado como presunto responsable de organizar, entrenar, coordinar y dirigir grupos de choque en contra de organizaciones estudiantiles.

El entonces coronel Díaz Escobar era subdirector en la Dirección de Servicios Generales en 1966, y estaba bajo las órdenes del regente y general Alfonso Corona del Rosal.

Manuel Díaz Escobar, El Maestro o El Zorro Plateado, como se le conocía en el DDF, se encargó de integrar un grupo de seguridad -que en realidad estaba conformado por hombres de escasos estudios que fueron entrenados por militares con licencia- que supuestamente tendría la responsabilidad de cuidar instalaciones importantes como el Metro.

Manuel Díaz Escobar era coronel en 1968 cuando recibió instrucciones del general Luis Gutiérrez Oropeza (entonces jefe del Estado Mayor Presidencial del mandatario Gustavo Díaz Ordaz) para formar un grupo especial que vigilara instalaciones vulnerables como las del Metro, recientemente inaugurado.

En todas las ocasiones en que los agentes del Ministerio Público federal lo interrogaron, el general Escobar estaba internado en el Hospital Central Militar, se dijo indispuesto y además se acogió al artículo 20 constitucional para no rendir su testimonio.

Nunca se pudo proceder en su contra.

El Maestro o El Zorro Plateado, como se le conocía en el ámbito civil y militar, fue señalado por haber seleccionado y dirigido el entrenamiento de cientos de personas quienes -como más tarde se confirmó- integraron a Los Halcones no solo en las semanas previas al 10 de junio de 1971, sino en los días aciagos de agosto, septiembre y octubre de 1968, previo al ataque policiaco-militar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

EL UNIVERSAL publicó en 2004 y 2005 fotos proporcionadas por el general Luis Gutiérrez Oropeza en las que se veía al entonces coronel Escobar en traje negro, mostrando el entrenamiento de Los Halcones en instalaciones del Departamento del Distrito Federal en Cuchilla del Tesoro.

En la gráfica aparecían Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nassar Haro, y otros militares presenciando las prácticas del grupo enfundado en pants color guinda.

Aún antes de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) ubicaban -el 27 de agosto- a Díaz Escobar con actividad importante en torno al movimiento estudiantil.

Se acaban.

El pasado lunes falleció en la capital del país el general de División Alonso Aguirre Ramos, quien fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) durante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y fue acusado por la desaparecida fiscalía para delitos del pasado de tener algún grado de responsabilidad en esos hechos.

Al militar en retiro, quien además fue Senador y diputado federal por el PRI, se le acusó en mayo de 2005 en la desaparecida fiscalía para los delitos del pasado, de haber tenido participación en los hechos de la y Plaza de las Tres Culturas en donde murieron decenas de civiles durante una incursión policiaco militar para disolver una manifestación estudiantil.

Al general Ramos se le señaló en la averiguación previa PGR/Femospp/02/2002 junto con otros militares como el también general Luis Gutiérrez Oropeza -jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) del presidente Gustavo Díaz Ordaz.


Comentario:

En lo negativo, México no se podía quedar atrás: si en latinoamérica hubo dictaduras, en nuestro país se instauró una "dictadura blanca". Tan blanda que los golpes dolían igual y eso lo sabía muy bien el ex president Luis Echeverría Alvarez, quién ya burló a la justicia y muchas explicaciones le debe al pueblo de México.

No hay comentarios: