Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de abril de 2010

PRI en el Senado atora reforma antiobesidad.

Noticia:


La reforma antiobesidad aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, que propone 30 minutos de ejercicio en escuelas y una alimentación sana, se encuentra atorada en comisiones de la Cámara alta ante falta de apoyo del PRI y podría no ser avalada durante este periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), aceptó que el panorama es negativo. Reconoció en entrevista que sin el apoyo del PRI no hay condiciones para avalar la minuta y dependerá de esa bancada el que llamen en las próximas horas a una reunión con el fin de votarla.

El próximo viernes 30 de abril culmina el actual periodo ordinario de sesiones y por el momento no están llamados a reunirse en la comisión, por lo que la reforma podría frustrarse, aceptó Saro.

De no aprobarse en este periodo las medidas antiobesidad, no se podrán aplicar en el siguiente ciclo escolar.

Esto, aunque la reforma fue propuesta e impulsada por una diputada federal del PRI, Cristina Díaz. “La intención era subirlo esta semana ¿verdad? Pero, pues, extrañamente el PRI dice: ‘No, espérate, vamos a revisarlo y vamos a incluirlo en todo el paquete’. Entonces, esperamos”, afirmó el senador panista.

Dijo desconocer en qué ámbito propone el PRI revisar el proyecto de dictamen, pues hasta el momento no hay ninguna reunión de la Comisión de Salud que preside, adonde se turnó la minuta de la Cámara de Diputados.

En cuanto al PRD, Saro dijo que el senador Lázaro Mazón, secretario de la Comisión de Salud, está a favor.

Consideró que no es justo que no sea aprobada la propuesta, pues es una iniciativa impulsada por una diputada del PRI que hay que respetar.

—¿Está en peligro de que no se apruebe? —se le preguntó.

—Está en peligro de que no se apruebe, lamentablemente, y yo lo lamentaría terriblemente, reviró el senador.

Dijo que si el PRI le informa que le interesa aprobarla, y hay que subirla, “pues perfecto, la subimos”.

Reveló que ya existe un proyecto de dictamen preparado, que tuvo cambios el fin de semana, en conjunto con la legisladora Cristina Díaz.

El nuevo proyecto de dictamen considera que la obligación de dar 30 minutos de ejercicio a los alumnos pueda ser en periodos separados, dos de 15 minutos o tres de 10 minutos. Esto, porque hay escuelas que no tienen las condiciones de infraestructura para cumplir.

Así, se evitaría tener una asignatura más en las escuelas y con ello no se modificaría el contrato colectivo de trabajo con los maestros y otros ordenamientos que pueden hacer imposible o complicada la propuesta de la ley.

“Añadimos un segundo párrafo en que decimos: dependiendo disponibilidades físicas y humana de cada escuela, esos 30 minutos podrán dividirse en periodos de dos o de tres… si a la llegada a la escuela se hacen 10 minutos, en el recreo rescatamos otros 10 y al final los restantes, los hacemos en combinación con la actividad lúdica”, señala.

Sobre la reforma para que en las escuelas se promuevan buenos y sanos hábitos alimenticios, hicieron ajustes de redacción para que sea más imperativo y se asignan responsabilidades precisas a la SEP para que emita un reglamento.

Largas en comisión a otras medidas

Ayer, con el apoyo del PRD, el PRI en el Senado canceló la posibilidad de aprobar un paquete de reformas en comisiones unidas —que aglutina 16 iniciativas— que incluye varias medidas para combatir la obesidad en planteles escolares y se dio un mes para el análisis.

En reunión de comisiones unidas de Educación, Salud, y de Estudios Legislativos, la senadora del PRI, María del Socorro Quiroz argumentó que falta escuchar a expertos, criticó una supuesta rapidez para avalar la reforma y dijo que faltan más propuestas por incorporar.

El panista Hugo Laviada recordó que ya se han realizado dos foros sobre el tema, y Saro dijo que el tema ya lleva más de dos años de discusión.

María Teresa Ortuño (PAN), presidenta de la Comisión de Educación, se pronunció por aprobarla, pero PRI y PRD pidieron no dictaminar, por lo que pospondrá un mes la votación.

Los panistas advirtieron que con la decisión, la reforma que permitía a la SEP cancelar permisos a las cooperativas no entrará en vigor el próximo ciclo.

Ortuño pidió a los integrantes de las comisiones que a más tardar la próxima semana le envíen una lista de especialistas para reunirse y escucharlos. Este paquete de reformas es diferente al que avaló la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: