Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de abril de 2010

Van 39 mil 177 abortos legales en DF en 3 años.

Noticia:


“Si el mundo fuera ideal, no debería haber abortos o debería haber muy pocos, prácticamente no se debería embarazar más que quien lo desee o a quien le haya fallado el método anticonceptivo o en caso de violación”. Así se expresa el secretario de Salud del gobierno de la ciudad de México, Armando Ahued, en torno a la interrupción legal del embarazo que fue aprobada hace tres años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que sigue generando polémica y polarización no sólo en la capital, sino en todo el país.

A tres años de aprobada la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, el funcionario capitalino afirmó que en la red de hospitales y clínicas del gobierno de la ciudad se han practicado 39 mil 177 interrupciones legales de embarazos, lo que ha reducido significativamente la cantidad de mujeres que tenían problemas graves de salud por practicarse un aborto clandestino.

“En nuestros hospitales el número de pacientes que llegaban en condiciones muy delicadas por abortos clandestinos era bastante importante. A raíz de la interrupción legal del embarazo, este número de casos bajó, [y] la mortalidad materna también”, dijo aunque no precisó cifras.

Aunque reconoció que es un tema controvertido, el funcionario de la ciudad destacó que se trata de un tema de salud pública que debe de estar vinculado con un esfuerzo por dar a los jóvenes información sobre salud sexual y reproductiva.

“El tema de fondo es que no hemos educado a las mujeres y a los hombres en salud sexual y reproductiva”, declaró en entrevista el titular de Salud-DF.

Sobre el caso de la ciudad, Ahued señaló que con la interrupción legal del embarazo se reconoce un derecho que durante mucho tiempo se les negó a las mujeres: el decidir sobre su propio cuerpo y la cantidad de hijos que quieran y puedan tener.

En tres años de aprobada la legalidad del aborto en la capital, el secretario de Salud informó que mujeres de todos los estados del país han venido a la ciudad de México a interrumpir su embarazo, en gran medida debido a las restricciones legales impuestas en 17 entidades. “Nosotros no les hemos cerrado las puestas a esas mujeres y hemos atendido mujeres de todas las entidades del país”, declaró.

De hecho, el funcionario señaló que en estos tres años las autoridades han modificado el método de interrupción del embarazo, y actualmente el 83% de los abortos que se practican son con medicamentos, y únicamente se recurre al legrado en 17% de los casos.

“Lo que quisiéramos es que el número de abortos cada día fuera disminuyendo, pero para que eso suceda necesitamos educar e informar. Si no trabajamos en ese tema de salud sexual y reproductiva pues no vamos a lograr ese cambio”, dijo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eso significa que en el DF han cometido 39,177 asesinatos legales. Que verguenza que esto este sucediendo en un país que creiamos avanzado, culto y lider en America Latina. Ojalá que algun día rectifiquemos el camino. Porque en lugar de despenalizar el aborto no se hizo una ley que obligara al hombre que embarazó a hacerse responsable para llevarlo a termino y entonces, desburocratizando los procesos de adopción, darlo si no lo pudieran conservar