Noticia:
Permanecen en prisión 39 de los 132 campesinos detenidos el pasado martes por el zafarrancho que protagonizaron en el Congreso del estado, donde lesionaron a 17 personas y ocasionaron daños al mobiliario.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que el grupo de más de 100 personas ingresó al recinto legislativo con piedras, palos, varillas, cinturones y otros objetos, entre los que se encontraba al menos un envase con gasolina.
“Estos manifestantes agredieron y lesionaron a varios empleados y legisladores, enfrentando a los policías que en esos momentos arribaban a la sede del Poder Legislativo, llevándose por la fuerza al diputado Reyes Vargas Paredes”. La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que fueron liberados 93 ejidatarios.
El procurador de Justicia del estado, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que entre los detenidos están tres menores de edad y el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Fernández, acusado de encabezar a los ejidatarios de Yolotepec.
El funcionario señaló que derivado de los hechos se integraron dos averiguaciones previas para sancionar estos delitos. Dijo que están en proceso los dictámenes en materia de criminalística de campo, medicina legal y declaraciones de los detenidos, por lo que el Ministerio Público deberá definir su situación jurídica en un plazo máximo de 48 horas.
Los delitos que en este momento están comprobados, explicó, son lesiones y daño en propiedad, aunque no descartó que pudieran agregarse los de terrorismo y secuestro. Reveló que a los ejidatarios se les decomisó un arma calibre 9 milímetros.
Sobre los funcionarios y policías que resultaron lesionados, señaló que registran heridas que tardan en sanar hasta 15 días; la salud de un agente se reporta grave.
De los daños al inmueble, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Roberto Pedraza, dijo que hay butacas y puertas arrancadas, raspaduras, desprendimiento de pintura y el emblema del águila externo “voló”, además de que cuatro computadoras fueron sustraídas.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong externó “un enérgico rechazo a este tipo de acciones que en nada ayudan a construir acuerdos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario