Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de abril de 2010

Expertos urgen a detener al crimen.

Noticia:


El crimen organizado en México se encuentra a un paso de convertirse en un “estado fáctico” si no se toman medidas “dramáticas” para detenerlo, señalaron expertos en seguridad, al advertir que el ambiente de violencia desatado por la guerra contra el narcotráfico podría “empeorar” en 5 o 6 años.

Ana María Salazar Slack, ex asesora política de la Casa Blanca y ex subsecretaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguró que el escenario en México podría ser peor ante la falta de estrategias efectivas, pero sobre todo que cuenten con el respaldo de la sociedad.

En este sentido aseguró que cualquier lucha contra el crimen que no esté respaldada por los ciudadanos estará destinada al fracaso, en México o en cualquier parte del mundo.

Al participar en el panel de seguridad que se realiza en el marco de los Foros “Compromiso por México”, convocado por el gobierno mexiquense, Joaquín Villalobos, asesor en seguridad de los gobiernos de Colombia, El Salvador y México, aseguró que de acuerdo a la experiencia mundial, el crimen organizado en México avanza hacia la consolidación de su “empoderamiento” como ente paralelo al Estado.

Dijo que las mafias ya tienen poder económico, generan una cultura propia que están adoptando algunas regiones y están diversificando sus actividades por lo que, dijo, el último paso es que logren, mediante la cooptación, “penetrar” al Estado.

“Uno de los últimos elementos que denotan el poder del crimen organizado es que hay un empoderamiento cultural, en el cual se crea una ética del delito, se crea la figura del gatillero, del capo, que comienzan a convertirse en prototipos en algunas regiones, se convierten en el tipo de personas que los pobres quieren llegar a ser; hay un culto a las armas y una vida ostentosa”, señaló.

Destacó que el siguiente paso, y quizás el más crítico, es cuando el crimen logra penetrar el aparato de Estado “y esa es la razón fundamental para combatirlo, porque se convierte en un poder fáctico que tiene dominio sobre el Estado”, señaló Villalobos.

Salazar Salazar Slack, considerada como una de las analistas más renombradas en temas de seguridad nacional y relación bilateral con Estados Unidos, manifestó que los estudios prospectivos realizados por su oficina señalan que en México la violencia podría alcanzar niveles de generalización en todo el territorio, con una multiplicación de las células altamente violentas.

No hay comentarios: