Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de abril de 2010

Reclusas acusan ser prostituidas.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga tres quejas de igual número de reclusas de cárceles de la ciudad de México quienes aseguran que fueron obligadas en prostituirse en penales varoniles.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reveló que se trata de una investigación en curso, derivada de la denuncia presentada por internas de los centros femenil de Santa Martha Acatitla y Tepepan desde finales de 2009. “Hay denuncias de que dentro del sistema penitenciario pudiera haber algún tipo de explotación sexual. Hay tres personas que se quejan de haber sido conminadas a prostituirse dentro de la institución”, indicó el titular de la CDHDF.

Al término de la presentación del Informe de avances en materia de prevención y repercusión de la trata de personas, de la Procuraduría de Justicia local y del Instituto de las Mujeres del DF, abundó que lo que las quejas refieren es que las llevarían a los reclusorios para prostituirse.

“Ellas dicen: ‘Fuimos obligadas a prostituirnos... Fui obligada a prostituirme’. Nosotros tenemos que establecer si efectivamente estamos frente un tema en el que sistemáticamente las llevan con los varones, las ofrecen a los varones; hay que saber si hay algún tipo de cambio o pago; si no lo hay, sería más grave aún”.

De momento, aseguró González Placencia, la Comisión de Derechos Humanos indaga si se trató de casos aislados o de una práctica recurrente en los penales de la ciudad de México, ya que de ser así representaría un asunto muy grave.

“Si hubiese una red sería un tema gravísimo, y es una de las cuestiones que tendremos que señalar de manera estructural”, aseveró en entrevista.

Cuestionado en torno a los funcionarios o custodios involucrados en esta denuncia, el ombudsman refirió que las quejas presentadas por las tres internas no identifican a quienes las llevaron a otro reclusorio para prostituirse, pero también forma parte de la investigación.

“Estamos recabando la información de la autoridad. Ahí lo que nos importa, más que resolver las quejas en lo particular, es poder establecer si hay algún patrón. Eso nos llevará un poco más de tiempo, pero sí es totalmente relevante para la comisión poder dejar en claro si hay o no hay una red dentro de las cárceles”.

Placencia añadió que también solicitaron a las autoridades penitenciarias medidas precautorias para garantizar su seguridad, y de momento no se tienen reportes de que estas tres internas hubieran sido acosadas o violentadas.

No hay comentarios: