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miércoles, 14 de abril de 2010

Micros regresaron al Eje Central... dos horas.

Noticia:


Microbuseros de la organización RET-Ruta 1, así como de la 94, 34, 14 y otras desafiaron a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) por el supuesto incumplimiento de acuerdos y la invasión de derroteros. Ocasionaron caos vial en las zonas sur y centro de la ciudad de México para terminar con un enfrentamiento con elementos del cuerpo de granaderos.

Luego de ocho meses y medio de que salieron de circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas para dar paso a los trolebuses rehabilitados del Corredor Cero Emisiones, los microbuses bloquearon esa vialidad y dieron el servicio en esa avenida durante más de dos de horas.

La decisión de los transportistas la anunció Noé Rendón, líder de un grupo de concesionarios de la Ruta 1, al acusar que la Setravi incumplió con el convenio firmado el 31 de julio de 2009, cuando acordaron salir del Eje Central y pasarse al eje 1 Poniente para dejar el paso al Cero Emisiones al siguiente día.

Acusa de incumpliento a GDF

El líder de los conductores explicó que en el convenio que firmó el titular de la Seduvi, Armando Quintero, y el subdirector de Transporte, Martín Mejía, se comprometieron a que 125 unidades serían reubicadas en cinco derroteros del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Rendón detalló que también se haría una extensión de recorrido hacia Cuautepec por el lado del Reclusorio Norte y se convertiría, a partir de 2010, el eje 1 Poniente en un corredor vial y no en una nueva línea de Metrobús que, incluso, ya se construye.

Noé Rendón desconoció dicho convenio y aseguró que ellos proponen cambiar sus microbuses por unidades eléctricas y sin catenaria para entrar al corredor. “Ya no queremos sentarnos a negociar porque han pasado ocho meses y medio y ya entendimos que la Setravi no tiene la capacidad de resolver el problema”, dijo molesto.

Agregó que “buscamos una solución pronta porque no tenemos dinero ni para el mantenimiento de nuestras unidades, además, en donde nos reubicamos no alcanza para nada”.

Granaderos liberan eje

Luego de la denuncia, Rendón informó del regreso de 50 microbuses a dar el servicio en la vialidad desde la calle Donceles, en el Centro Histórico, hasta el eje 5 Norte Montevideo con tarifa de tres pesos, mientras los trolebuses continuaron cobrando cuatro.

Apenas dieron dos vueltas cuando alrededor de 200 granaderos de la SSP-DF llegaron acompañados de grúas de la policía capitalina que se llevaron al menos siete microbuses y un autobús al corralón de Renovación.

Concesionarios y mujeres que los acompañaban se interpusieron y resultaron golpeados. Martín Centeno Jaramillo, concesionario, se sintió mal por su supuesta diabetes y fue llevado a la Cruz Roja de Polanco.

Los granaderos disolvieron la protesta acosando con sus escudos a los concesionarios y a los peatones que intentaban caminar por la acera de la calle Donceles, en el Centro Histórico.

La Setravi informó que inició una averiguación previa contra los transportistas que prestaron el servicio de manera irregular. Advirtió que cualquier microbús que circule por el Eje Central será remitido al depósito vehicular.

La secretaría reiteró su negativa a dar tres juegos de placas para taxi adicionales a cada uno que, dijo, exigen los concesionarios. Aclaró que “cumplió al 100%” los compromisos adquiridos con la Ruta 1 y reiteró la voluntad de mantener una mesa de diálogo.

Mientras eso ocurría con la Ruta 1, concesionarios integrantes de la llamada “Unión de 22 rutas”, bloquearon la calzada de Tlalpan desde la estación Ermita y marcharon hasta el Zócalo capitalino.

Eran alrededor de 400 unidades cuyos conductores protestaron por la supuesta invasión de sus derroteros.

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