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El negocio de la televisión de paga se consolidó como el cuarto con los mayores ingresos dentro del sector de telecomunicaciones en México, desplazando incluso al segmento de internet y banda ancha.
De acuerdo con Frost and Sullivan, en 2009 el rubro de televisión restringida tuvo ingresos por mil 687.4 millones de dólares, mientras que el de internet y banda ancha residencial tuvo ventas por mil 593.2 millones de dólares.
Si bien las ofertas triple play son un elemento que explican este desempeño, debido a que los paquetes lanzados a menor costo han logrado incrementar la base de usuarios, una razón fundamental es que los ingresos crecen más que los usuarios, lo cual implica que la gente está gastando en promedio cada vez más, dijo José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan.
“En el mercado de televisión de paga los ingresos crecerán en los siguientes de años a una tasa de 9.5%, mientras que la base de suscriptores lo hará en 6.3%, lo cual tendrá como consecuencia un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) creciente en el periodo 2010-2015 con una tasa de crecimiento de 3.1%”, precisó el especialista.
Mercado destacó que un mayor número de suscriptores de televisión restringida contratan paquetes de mayor costo que el básico, consumen más canales y más pago por evento.
El analista destacó que tener un ARPU creciente es el mejor indicador de un mercado en plena expansión.
El total de los ingresos del sector de telecomunicaciones por servicios ascendió a 25 mil 272.6 millones de dólares en 2009, por lo que el segmento de televisión de paga representó 6.3% del total. La telefonía celular sigue siendo el rubro de mayor participación, con poco más de 60%, seguido de la telefonía local y larga distancia.
Al cierre del 2009, la base de suscriptores de televisión paga en México llegó a 8 millones de usuarios, cifra que se compara positivamente contra los 6 millones 992 mil registrados en el 2008, es decir un aumento en la base de clientes de casi 16%.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la televisión restringida, con excepción de microondas, mostró tasas positivas: el número de suscriptores creció a tasas anuales de 5.7% y 51.8% para los segmentos de televisión por cable y vía satélite, respectivamente.
Los usuarios de tv por cable se ubicaron en 5 millones 42 mil al cierre del 2009, los de televisión vía satélite (DTH) ascendieron a 2.3 millones y los de tv por microondas se colocaron en 488 mil, precisó el órgano regulador.
El segmento de televisión vía satélite, en el cual entró un nuevo competidor, Dish (alianza entre MVS-Echostar y Telmex), registró en el último cuarto del año, la mayor tasa de crecimiento desde el primer trimestre de 2000, como consecuencia de una competencia en los precios, indicó.
El rubro de cable mantuvo su crecimiento, pero bajó su ritmo en adición de nuevos clientes, mientras que los usuarios de televisión por microondas (MMDS), como los que atienden MVS con MasTV y Ultravisión al interior del país, observó su peor caída anual, al presentar una tasa negativa de 29.8% durante el cuarto trimestre del año.
“El rubro de vía satélite se ha visto fuertemente beneficiado por las atractivas promociones tarifarias impulsadas por un nuevo entrante a este mercado (Dish)”, destacó la Cofetel.
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