Noticia:
Miles de haitianos participaron ayer en actividades religiosas en el último día especial de oración del mes de luto que se vive en el país por las víctimas del sismo del 12 de enero, mientras que otros encontraron un momento para celebrar el Día de San Valentín.
Las iglesias, lugares de culto y algunos parques públicos se colmaron de personas que se acercaron para escuchar canciones religiosas y oraciones difundidas a través de altoparlantes. “Esperamos la liberación de Haití”, dijo una mujer de tercera edad en el parque central de la capital, Champ de Mars, donde las concentraciones fueron más importantes durante los tres días de oración en recuerdo de las 217 mil víctimas fatales del devastador terremoto.
“Siento que el país se liberará y se van a promover muchas actividades (económicas) para que los jóvenes pueden encontrar un trabajo”, dijo un joven.
Otro se felicitó de que en estos momentos todas las sociedades en el país se unieron en oración y meditación y que cayeron “los prejuicios y discriminaciones”, al tiempo que aseguró que la isla “va a cambiar”.
Durante la jornada las actividades generales y el tránsito en el país fueron muy reducidos.
El terremoto marcó un antes y un después en el país más pobre de América, donde cerca de un millón de personas vive en la calle tras el siniestro.
Con chocolates
Pese a la pena que se refleja en las caras de los haitianos, muchos de ellos celebraron ayer el Día de San Valentín con flores y chocolate para expresar amor. Varios supermercados y tiendas hicieron ofertas especiales y algunas extendieron sus horarios para satisfacer o incentivar la demanda de regalos en esta ocasión.
Frente a algunos centros de venta una buena cantidad de jóvenes fueron apostadas para preparar los paquetes de regalos, mientras en el parque Saint Pierre de Pétionville vendedores de flores ofrecieron sus ramos de rosas aromatizadas.
Amigos, amantes y parejas intercambiaron mensajes de San Valentin a través de mensajes de texto (SMS) que circularon en cadena a través de los teléfonos celulares.
“El evento (del 12 de enero) me dejó saber por qué debo decir siempre a los parientes y amigos que los quiero”, expresó un ciudadano del país a través de un mensajes SMS. “Nunca se sabe lo que puede pasar mañana”, agregó y puntualizó que “tu ausencia dejaría un vacío en mi vida”.
“A pesar del sufrimiento que nos apresa tomamos un tiempo para expresar nuestro sentimiento a los que queremos”, dijo otro.
Entretanto, se dio a conocer que la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, que se iba a celebrar el 14 de abril en República Dominicana, fue postergada para el 2 de junio, según una fuente oficial.
La decisión fue adoptada el sábado tras una reunión de comisiones técnicas en la que participaron el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
Se tómo la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la devastada nación caribeña.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario