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lunes, 15 de febrero de 2010

Política dificulta unión comercial de AL: analistas.

Noticia:


Diferencias ideológicas y políticas entre líderes de América Latina complican la integración comercial del área, coincidieron especialistas al acabar la sesión del comité del Latin American Food Show (LAFS) la semana pasada.

América Latina está parcialmente integrada a través de bloques como el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) o el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú).

La tendencia simula una integración plena del subcontinente, pero esta intención está lejos de concretarse.

“Hay división política, ... desafortunadamente la batuta que está manifestando el área política está generando problemas comerciales”, indicó Antonio Esrawe, director de Grupo Exporta.

La homologación del lenguaje y necesidades comerciales en América Latina llevan poco camino recorrido, pero hay avances que valorar.

Construir un modelo latinoamericano único para el comercio es complejo por los varios intereses entre los países, dijo Leonardo Banda, director de Prochile en México.

“Pero a través de la generación de acuerdos comerciales se han ido homologando las reglas de origen, ... los organismos técnicos de integración fitosanitaria se han ido homologando y eso facilita el comercio”, destacó.

La trascendencia de la integración comercial regional radica en satisfacer la demanda de otros mercados, según Carmina del Valle, directora ejecutiva del LAFS.

Perú y México, por ejemplo, no pueden aspirar por separado a cubrir la demanda de aguacate de Asia. “Los latinoamericanos podemos integrar mercados para poder cubrir demandas de otros países”, dijo Carmina del Valle.

Sin embargo, “no se está dando un bloque unitario que permita competir con otros bloques”, enfatizó Esrawe con base en diferencias ideológicas que identifica entre los países de América Latina.

“Las empresas tienen una red de contacto a nivel privado bastante intensa”, pero nunca serán suficientes, dijo el director de ProChile México.

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