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lunes, 15 de febrero de 2010

Quejas por “clonar” tarjetas suben 15%.

Noticia:


Las denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito aumentaron cerca de 15% durante 2009 y principios de 2010.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que se incrementó el número de quejas por cargos indebidos en las tiendas departamentales.

Carrera reveló que el problema de la clonación se observó en mayor medida en los estados de Veracruz, Jalisco y Colima, lo que generó una tendencia creciente que se prevé sea superior a 15%.

De acuerdo con la Condusef, el monto promedio que se clona es de 25 mil pesos, pero hay casos que en los que el saldo va desde los 2 mil y hasta los 100 mil pesos.

Un reporte de la Comisión de Hacienda calculó que tan sólo en 2008, al menos 35 millones de personas fueron víctimas de la clonación de sus plásticos.

El Banco de México, por su parte, informó que en el país circulan 22 millones de tarjetas de crédito y 62 millones de débito.

La Asociación de Bancos de México (ABM), con base en cifras preliminares, destacó que los fraudes con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago, superó los 60 millones de dólares durante el año de 2009.

Sin embargo, el organismo aclaró que se toman medidas de seguridad necesarias para evitar la clonación . Incluso, dijo, se trabaja en migrar de la banda magnética a chips en tarjetas de débito.

Aumentan reclamos

La Condusef reveló que 70% de las reclamaciones que se reciben contra los bancos se relacionan con la tarjeta de crédito debido a cargos no reconocidos, solicitudes de cancelación no atendidas y alternativa de pago no respetada por bancos.

En tarjeta de débito, que representa 6% de las quejas, los motivos son por cargos y disposición de efectivo no reconocidos, así como inconformidad en la cantidad que se cargó.

Hace meses, legisladores panistas exhortaron al Banco de México a emitir una regulación secundaria contra fraudes.

Advirtieron que en la mayoría de los casos quienes absorben el quebranto son los usuarios.

En la Condusef aclararon que desde hace meses se planteó la obligatoriedad de los comercios de solicitar una identificación en el pago con tarjeta.

No obstante, algunos miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) argumentaron que solicitar credencial en todas las transacciones sería complejo para los clientes.

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