Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de febrero de 2010

Insulza enfrenta una dura campaña.

Noticia:


Considerando los duros cuestionamientos que le llueven desde Washington y varios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza podría no tener totalmente allanado el camino a la reelección al frente del organismo americano, como creyó después del explícito apoyo que le brindara el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

La situación podría empeorar si en los próximos días el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, abre las puertas a algunos sondeos para evaluar si después del 1 de marzo, día en que entregará el mando a José Pepe Mujica, se transforma en un candidato alternativo para la conducción de la OEA.

“Lo hemos consultado informalmente y quedó en contestar. Sería un buen candidato, un hombre de consenso y ayudaría a que se regresara a que sean ex presidentes quienes estén al frente de la OEA (como el caso de César Gaviria) que necesita rápidamente una profunda reforma, y sería un gusto hacer campaña por el presidente Tabaré”, dijo a EL UNIVERSAL un experto en la OEA y actual hombre de consulta para temas latinoamericanos en el Partido Demócrata, que pidió permanecer en el anonimato.

No sólo fue el lapidario informe de Carl Meacham, especialista en temas latinoamericanos del Partido Repúblicano, y el duro editorial del diario The Washington Post, sino un sector importante de la administración Obama los que han manifestado su descontento con la gestión de Insulza. Los cuestionamientos más serios llegan de Perú y México, pasando por Colombia, por la gris participación de la OEA en conflictos como el de Honduras, o los oídos sordos que la secretaría general hizo ante los reclamos de la oposición y los medios de comunicación en Venezuela.

En contra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también manifestó su descontento con Insulza, a quien pidió que separe de su cargo al argentino Santiago Cantón, jefe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que algunas fuentes bolivianas dejaron trascender que los países del Alba (formada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) podrían calibrar la idea de un candidato alternativo.

“Ya tenemos los votos necesarios para la reelección de Insulza”, dijo hace unos días el canciller chileno Mariano Fernández, cuando el actual secretario general de la organización fue poyado y elogiado públicamente por Piñera, al tiempo que Brasil ya avisó que no presentará candidato.

“Cómo se puede proponer un cambio y sostener a una persona (Insulza) que frena el cambio (en la OEA)”, sostiene el asesor de los demócrata.

En esa línea, el canciller peruano José Luis García Belaúnde, expresó el viernes que su gobierno “está a favor de un cambio en la OEA”, que celebrará elecciones para renovar su liderazgo el 24 de marzo en Washington, donde desde hace meses se viene buscando un candidato para confrontar al chileno. Primero volvieron a poner sobre la mesa el nombre del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien ya fuera precandidato en el 2005, por lo cual se le descartó, Después, el del peruano Alejandro Toledo, quien quedó fuera de análisis porque no se descarta que volverá a ser candidato a la Presidencia en 2011, y ahora la opción que aparece más viable y con posibilidades de crecer en la recta final hacia la elección sería la de Vázquez, siempre y cuando diga que está dispuesto a escuchar “sondeos” más formales y hasta una propuesta en firme para trabajar su candidatura, lo que podría complicar los planes de Insulza, en los que se embarcó, antes de asumir en el gobierno, el propio Piñera.

No hay comentarios: