Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de octubre de 2009

Exigen tarifas justas a CFE para hogares e IP.

Noticia:


Líderes empresariales del país coinciden en la urgencia de que autoridades federales revisen las altas tarifas de energía eléctrica que restan competitividad al comercio, industria, agricultura y turismo en estados donde las temperaturas de verano rebasan los 40 grados centígrados.

Consumidores domésticos de Baja California, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas pidieron poner fin a los cobros excesivos en el consumo del fluido eléctrico, y expresaron su rechazo al incremento de 10% que solicita la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Nuevo León, Baja California y Sonora, los industriales han recurrido al aumento en el costo de sus productos y servicios e incluso a recortar la mano de obra para pagar los recibos.

El director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Guillermo Dillón Montaña, comentó que el sector industrial protestará contra el alza en las tarifas de entre 3% y 5% en los últimos meses y que se prevé aumenten otro 10% el próximo año.

Es absurdo que la CFE pretenda incrementar los cobros a industriales, comerciales y residenciales. La verdad es que los insumos para generar electricidad han caído notoriamente, concretamente el gas natural, y no hay justificación para aumentar los recibos si en otros países pagan menos que en México, añadió.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Sonora, Alfonso Cota Hernández, dijo que “cada verano nos va como en feria”. Refiere que al igual que en el sector doméstico, en el comercio se disparan los recibos.

“Las tarifas son cada vez más altas, suben de manera indiscriminada, en cualquier oficina o negocio un recibo alcanza hasta 22 mil pesos”, asegura.

En Mexicali, Baja California, el dirigente de Canacintra, Francisco Pérez Tejada Padilla, dijo que buscan que la CFE elimine las horas “pico”, cuyos costos se elevan hasta cuatro veces sobre los regulares.

Campesinos se suman a reclamos

En Guerrero, indígenas tlapanecos, náhuatls y mixtecos se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en la población de Tlapa, para exigir que se terminen los cobros excesivos. Los campesinos portaron mantas donde se podía leer: “Los pueblos de la Montaña de Tlapa nos unimos a la jornada nacional contra las altas tarifas”, “CFE deja de robar a los pobres. Exigimos tarifa social justa”.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, manifestó que resulta contradictorio que en el sur de Oaxaca, donde se construye el corredor eólico más importante de América Latina, “los habitantes paguen cada día más cara la electricidad”.

En Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas, varias familias aseguraron que los recibos de la CFE son impagables, y reiteraron su petición para el regreso del subsidio a las tarifas.

Fidel Morales, jubilado de Petróleos Mexicanos, dijo que era imposible pagar a la CFE, ya que su recibo le llegó por 5 mil 800 pesos, cuando ha pagado entre 800 y 900 pesos. Doña San Juanita Rodríguez, obrera de una maquiladora, señaló que su recibo le llegó de 8 mil 700 pesos y gana un sueldo de 3 mil 200 pesos al mes.

Tarifas altas causan estragos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Guillermo Mendicuti Loría, no descartó la posibilidad de “resucitar” al Comité Estatal para la Reducción de las Tarifas Eléctricas, ya que los altos cobros causan estragos en la economía de la gente. “Hay que buscar alternativas para que la CFE reduzca el costo por consumo de la electricidad en empresas y en los domicilios”, expuso.

El líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, destacó que hay protestas de sus agremiados sobre el cobro de la electricidad, ya que es elevado.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar, dijo que se busca extender al puerto de Mazatlán la aplicación de la tarifa 1F de la CFE que aprobó para Culiacán, la cual contempla un subsidio a los usuarios que consuman hasta 2 mil 500 kilowatt-hora mes en verano. La tarifa entró en vigor a partir del 21 de septiembre.

Doña Rosario, habitante de Chihuahua, dijo que hace más de un año dejó que le cortaran la luz y puso un diablito (conexión ilegal) desde un poste a su casa, enclavada en lo alto de un cerro de la colonia Lealtad. “Me quedé sin empleo, mi esposo trabaja por su cuenta y no siempre había dinero”. Indica que si las tarifas fueran menores su familia “con gusto” pagaría el servicio.

En el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, la CFE cambiará la tarifa de 1C a 1E y eso les reducirá a sus habitantes el cobro en 32%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Enrique Falcón Cepeda.

No hay comentarios: