Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de octubre de 2009

El BCE mantiene los tipos en el 1% para consolidar la recuperación.

Noticia:


Cuando se cumple un año del primer movimiento a la baja en el precio del dinero en la eurozona, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, tal y como se preveía. La razón, según ha explicado desde Venecia el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, está en que, aunque hay señales de estabilización, la incertidumbre sigue siendo muy alta y hay que seguir dando gasolina al motor de la economía.

Trichet ha destacado que la recuperación de los indicadores económicos detectada desde el segundo trimestre, cuando se dejó atrás la fase de "caída libre", no es duradera, ya que está basada en los planes de estímulo que han puesto en marcha los diferentes gobiernos. Además, ha reiterado que los tipos están en los "niveles adecuados" para consolidar esta reactivación. El BCE recortó el pasado mayo en 25 puntos básicos el precio del dinero hasta su nivel más bajo de la historia.

La economía de los países que comparten la moneda única sufrió una contracción del 4,8% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, una décima menos que la caída interanual del primer trimestre. En términos trimestrales, la economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, según cifras de Eurostat publicadas esta misma semana.

Desde el 8 de octubre del año pasado, la institución ha bajado el precio del dinero en 325 puntos básicos, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual. Hace un año, el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza acordaron un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

El consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses para dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte.

No hay comentarios: