Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de octubre de 2009

Análisis: no hay heces en el agua.

Noticia:


Un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó que el agua potable en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es “apta para el consumo humano”.

De acuerdo con la investigación realizada por el Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Agua de la UAM, plantel Azcapotzalco, a petición de EL UNIVERSAL, los habitantes de las demarcaciones referidas incluso podrían “beber agua de la llave, aunque lo más recomendable es hervirla”.

El estudio estuvo a cargo de los ingenieros Erasmo Flores y Rita Balladares, quienes aseguraron que el resultado es una evidencia científica del muestreo aleatorio aplicado el pasado 3 de octubre en las colonias Pueblo de Tepepan y Barrio San Antonio, en Xochimilco; Villa de Milpa Alta y San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; y Calyequita —límite entre Tláhuac y Xochimilco—, y Barrio de Los Reyes, en Tláhuac. En estos lugares las pruebas de cloración resultaron positivas.

El pasado 30 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, alertó sobre la presencia de bacterias de origen fecal en el agua que se distribuye en esas delegaciones.

Esta situación generó una disputa entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Cofepris.

El martes pasado ambas instancias, junto con la Ssa, iniciaron un nuevo muestreo para identificar la calidad del líquido que reciben las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, cuyos resultados estarán listos hasta la próxima semana.

Las conclusiones del estudio a cargo de la UAM Azcapotzalco indican que la presencia de cloro en la red del agua estuvo entre los parámetros de 0.2 a 1.5 miligramos de cloro por litro de agua, como establece la Norma Oficial Mexicana referente al vital líquido: NOM-127-SSA1-1994.

Sobre la presencia de bacterias de origen fecal (E. coli), el análisis demostró que en ninguna de las pruebas se encontraron partículas de agentes patógenos.

Este diario buscó la opinión del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Tascano, por medio de su vocero Isidro Chávez, pero ninguno de los funcionarios atendió la llamada.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal anunció que el Gobierno capitalino busca retomar la creación de un impuesto ecológico, que se incluya en el recibo del cobro de agua, para todos los consumidores en la ciudad.

El dinero que se recaude sería destinado al pago por servicios ambientales que produce en las áreas de suelo de conservación.

Martha Delgado, titular de la dependencia, dijo que la propuesta es subir 2.5% el costo del líquido sin importar que los usuarios reciban o no subsidios.

No hay comentarios: