Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de octubre de 2009

OEA busca salida a la crisis de Honduras.

Noticia:


Bajo la égida de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer en Honduras el diálogo entre representantes del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, y del depuesto mandatario Manuel Zelaya, en el que acordaron la agenda para las conversaciones, que continuarán hoy.

Zelaya advirtió ayer en un comunicado que “de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campaña como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana”. Además, en declaraciones a la cadena radial HRN reproducidas por el diario digital El Heraldo, Mel dijo que la instauración de la mesa de diálogo es una estrategia para dilatar la crisis.

“Yo soy una solución, yo no soy un problema, yo soy una solución para el pueblo y soy una solución para los mismos dictadores que no hallan qué hacer con esta dictadura”, afirmó el mandatario defenestrado, según el diario. Zelaya apuntó que la única salida a la crisis es que sea restituido en el poder, descartando cualquier otra opción.

Por su parte, Micheletti dijo a la misión de la OEA que en noviembre habrá elecciones a menos “que nos invadan”; indicó también a los diplomáticos “ustedes no saben toda la verdad o no quieren saberla”. Y mientras se instalaba la mesa de negociación, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos a unos 200 manifestantes que protestaban en la embajada de Guatemala.

En tanto, el gobierno de EU, a través de Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, dijo que el “tiempo se agota” para resolver la crisis del país centroamericano, por lo que el momento para firmar un acuerdo “es ahora”, cuando se ha instalado una mesa de diálogo. Crowley dijo que el mensaje de EU y de la misión de la OEA para Zelaya y Micheletti es y será que “esta crisis tiene que ser resuelta”. El vocero indicó además que EU no reconocerá las elecciones previstas para el mes entrante si no se garantiza que son libres, justas y legítimas, lo que significa que se tiene que restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras.

Al respecto, José Miguel Insulza, quien lidera la misión de la OEA que ayer llegó a Tegucigalpa —y que está integrada por 11 cancilleres de la región y España—, dijo que la organización irá con gusto a observar los comicios, si las partes alcanzan un acuerdo para resolver la crisis política.

En opinión de Insulza, “todo el mundo debe estar comprometido a mantener la calma”, mientras que la OEA avalará las elecciones “con la esperanza de que haya acuerdo en todos los temas”.

Insulza pidió además que el diálogo logre un consenso sobre puntos clave para restablecer la democracia en Honduras: el restablecimiento de Zelaya en el cargo para que termine normalmente su periodo de cuatro años el 27 de enero, a fin de entregar el mando al vencedor de las elecciones generales del 29 de noviembre; restablecer las garantías constitucionales; apertura de los medios de comunicación clausurados y que se garanticen a Zelaya las condiciones de vida de acuerdo a su investidura.

Exhortó a formar un gobierno de unidad nacional y pidió a Zelaya garantizar que no propondrá nuevas iniciativas tendientes a reformar la Constitución hondureña de 1982, intenciones que llevaron a los militares hondureños al golpe de Estado.

El acuerdo incluiría una amnistía política a favor de los involucrados en el derrocamiento y será supervisado por la comunidad internacional, que asegurará su cumplimiento.

No hay comentarios: