Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de octubre de 2009

Obama planea intensificar la ofensiva contra Al Qaeda en Pakistán.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama y su equipo de Seguridad Nacional planean redefinir su estrategia de guerra mediante el impulso de la ofensiva contra Al Qaeda en Pakistán, argumentando que la amenaza talibán en Afganistán no supone una amenaza directa a los Estados Unidos, han asegurado fuentes cercanas a la Casa Blanca, recoge el diario The New York Times.

Un día después de comunicar a los líderes del Congreso que no planea reducir sustancialmente el número de tropas de EE UU en Afganistán, el presidente estadounidense se ha reunido este miércoles (madrugada del jueves en España) con sus asesores de Seguridad Nacional para definir qué estrategia seguir en el país centroasiático y en Pakistán.

Obama aún no ha decidido si enviará más soldados tal y como solicitó Stanley McChrystal, general al mando de las tropas, y como piden los republicanos. Lo que sí se deduce de las declaraciones de varios oficiales de la Administración Obama es que el mandatario planea una medida que no implique el aumento de tropas que el Pentágono solicita.

Todavía no está claro si todos en el gabinete del presidente están de acuerdo con este punto de vista. Mientras el vicepresidente Joe Biden ha defendido durante meses que había que contemplar Pakistán como la principal prioridad, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Defensa Robert Gates advierten de que los talibanes siguen estando vinculados a Al Qaeda y que les aportaría un nuevo refugio que el régimen aumentase su dominio en la mayor parte de Afganistán.

"Creo que todo el mundo está esperando que alguien salga de la sala y dé una cifra", ha indicado Robert Gibbs, portavoz jefe del presidente, al diario estadounidense antes de la sesión con sus consejeros en la Casa Blanca, el tercero de una serie de cinco encuentros.

Ocho años después del inicio de la ofensiva en Afganistán, el Pentágono ha entregado este miércoles a Obama una petición formal para reforzar el número de tropas defendida por McChrystal. Gibbs se ha negado a dar más detalles sobre el documento, se cree que el general ha solicitado entre 30.000 y 40.000 soldados más para luchar contra el régimen talibán, informa Efe.

Horas antes, el secretario de Defensa Robert M. Gates se ha reunido con el vicepresidente Joseph R. Biden en el Observatorio Naval de Washington. Gates ha conversado después con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con el general James L. Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente.

Tener clara la estrategia

El presidente ha subrayado que primero busca determinar, en un análisis sopesado, qué estrategia seguir en Afganistán y después decidirá acerca de posibles refuerzos. De momento, Obama ya ha dejado claro que no recortará el número de soldados, aunque sí declaró, en la reunión que mantuvo este martes con los líderes del Congreso, que su decisión no agradará a todos.

Según The New York Times, Obama estaría pensando en una solución a mitad de camino. "No es posible una decisión a medias", ha señalado el republicano y ex candidato presidencial John McCain, que ha urgido a Obama a apoyar "cuanto antes" las peticiones de McChrystal.

La violencia se ha multiplicado en Afganistán a lo largo de este año, en especial debido al uso entre los talibán de bombas de fabricación casera. Al deterioro de la seguridad se ha sumado el de la situación política entre las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto, que dieron la victoria al presidente Hamid Karzai con un 54% de los votos.

No hay comentarios: