Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de marzo de 2010

Agua sucia mata más que guerra.

Noticia:


El agua contaminada mata a más personas que la violencia, incluidas las guerras, señaló ayer la ONU en un informe que destaca la importancia del agua potable.

El estudio, que fue publicado para que coincidiera con el Día Mundial del Agua, indica que 2 mil millones de toneladas de aguas residuales (de desechos industriales y con residuos de fertilizantes) se emiten diariamente, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y a la muerte de ecosistemas.

Contra la humanidad

“Estas muertes atentan contra nuestra humanidad y minan los esfuerzos llevados a cabo por muchos países para alcanzar el potencial que tienen para desarrollarse”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

El reporte del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que 3.7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada, lo que representa millones de decesos. Más de la mitad de las camas de hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen de enfermedades relacionadas con el agua, según el documento.

“Si no podemos lidiar con nuestros desechos, eso significa que más personas morirán por enfermedades producto del agua”, dijo Achim Steiner, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

El informe señala que se necesitan tres litros de agua para obtener un litro de agua embotellada. Indica que la cantidad de agua en botellas producida en Estados Unidos requiere el consumo de 17 millones de barriles de petróleo cada año.

“Para sobrevivir en un planeta de 6 mil millones de habitantes, que va para 9 mil millones para el 2050, tenemos que ser más inteligentes colectivamente, y más inteligentes sobre el manejo de desechos, incluyendo aguas residuales”, dijo Steiner.

Según la ONU, 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable y dos mil 600 millones (casi 39% de la población mundial) no disponen de instalaciones sanitarias en condiciones, algo que tiene serias implicaciones en los niños.

Los niños, los más afectados

El titular del PNUMA, Zafar Adeel, alertó que 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren al año —es decir, un niño cada 20 segundos— por enfermedades relacionadas a la contaminación del agua.

En América Latina, sólo 40% tiene acceso al servicio de saneamiento del agua, y 13% de las aguas residuales son tratadas adecuadamente, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación. La región representa 15.2% de la superficie de tierra del planeta.

La disponibilidad de agua por habitante es 28 mil metros cúbicos por año, pero sólo 40% tiene acceso a saneamiento de aguas.

No hay comentarios: