Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de marzo de 2010

Insulza, listo para la reelección.

Noticia:


El semblante de José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha vuelto a recuperar la tranquilidad.

A sólo unas horas de las elecciones que decidirán su futuro y el de la OEA, el chileno ya sabe que cuenta con los votos y el apoyo de los más importantes socios de la organización americana, que protagoniza un difícil acto de equilibrio interno de alianzas entre el bloque que encabezan Estados Unidos y Canadá, frente al denominado bloque del ALBA, que lideran Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

“Por un momento el nerviosismo llegó a rondar por la oficina del secretario general. Pero, tras el apoyo de los países del Caricom las cosas volvieron a la normalidad”, reveló una fuente próxima a Insulza que pidió el anonimato, en alusión a los 14 votos que apenas el 12 de marzo consolidaban sus posibilidades a la reelección.

El espaldarazo del Caricom se sumó al apoyo que Insulza ya se había asegurado de Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Panamá y México.

A última hora de ayer, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, hizo oficial el apoyo de la administración del presidente Barack Obama a la reelección de Insulza, a través de una carta filtrada a distintos medios de comunicación.

Insulza cuenta con una abrumadora mayoría de entre los 33 países con derecho a voz y voto en el seno de la OEA. Todo un logro para un hombre que, apenas cinco años atrás, conseguía imponer por primera vez su candidatura a pesar de no contar con el apoyo de Estados Unidos.

Entonces, el candidato apoyado por EU, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores Pérez, se vio rebasado por las candidaturas del chileno José Miguel Insulza y del mexicano Luis Ernesto Derbez.

Al final, los recelos que despertaba Derbez consiguieron consolidar el triunfo de Insulza, quien desde entonces protagoniza un difícil papel de funambulista entre las exigencias de EU y las tendencias rupturistas de la izquierda Latinoamericana.

Cuando mañana se inicie el proceso que decidirá su casi segura reelección, Insulza habrá dejado atrás una intensa batalla, en la que ni el ALBA ni un sector del Partido Republicano deseaban su reelección.

Lo menos malo

Al final, el convencimiento de que la reelección de Insulza es la menos mala de las opciones y la única posibilidad de evitar una guerra por la sucesión y el control de la OEA, parece haber garantizado la continuidad de un secretario general que, a partir de ahora, tendrá que cumplir con la promesa de reformar a fondo la organización, inmersa en una crisis de representatividad en todo el continente.

“La OEA siempre ha sido una institución caracterizada por sus debilidades y por eso no cabe duda de que hoy necesita reformarse”, dijo Peter Hakim, ex presidente de Diálogo Interamericano, al manifestarse a favor de robustecer un organismo que tiene un gran peso hemisférico pese a sus imperfecciones.

Al margen de esto, “la única posibilidad para compensar la enorme asimetría entre EU y los gobiernos del hemisferio es la unidad de todos ellos. Sin esa unidad, no habrá organización, foro o conferencia que pueda suplir a ninguna organización (incluida la OEA), frente al poder de EU”, añadió Hakim en alusión al divisionismo crónico que ha padecido la organización.

Cuando el 3 de marzo hizo oficial su candidatura a la reelección, Insulza habló de la necesidad de aprovechar “las lecciones” que ha dejado el golpe de Estado en Honduras: “Más que entrar en recriminaciones, deberíamos sacar las conclusiones adecuadas para enfrentar este tipo de crisis”, dijo el secretario general, al proponer un sistema de alerta temprana que permita intervenir antes de que una situación como la hondureña sumerja al continente en divisiones, ataques y recriminaciones.

El propósito de enmienda de Insulza pasa por la reforma de una organización que desde su fundación, en 1948, se ha caracterizado por su escaso poder ejecutivo y resolutivo frente a las continuas tensiones y divisiones interamericanas.

No hay comentarios: