Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de marzo de 2010

Condusef: crecerán las sanciones para bancos.

Noticia:


Las sanciones a los bancos por incumplir en los procesos de conciliación con los clientes van en aumento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que durante 2009 las multas que aplicó a las instituciones ascendieron a 53 millones de pesos.

En 2008, la cifra llegó a 22 millones de pesos y en 2007, sumó 36 millones de pesos.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, reveló que las instituciones que reportaron el mayor número de infracciones fueron: GE Consumo México, Banorte, Banco Azteca, Banamex, Bancomer y la aseguradora Met Life.

Al anunciar las nuevas atribuciones de la Condusef, detalló que hasta hace meses el promedio de la sanción era de 24 mil pesos; pero con las nuevas disposiciones la cifra, en caso de reincidencia, se puede elevar a más de un millón de pesos.

“Muchas de las multas se deben a que hay entidades que no nos pelan”, afirmó Pazos.

José María Aramburu, director general de análisis de productos y servicios financieros de la comisión, mencionó con las nuevas atribuciones que tendrá la dependencia, se prevé un crecimiento en el número de asesorías técnico jurídicas y de controversias; ésta última podría llegar a 40%. En el caso de las multas, también se anticipa un incremento de 40%.

El directivo precisó que con la nueva regulación, la Condusef podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones; ello con el fin de reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones.

La Condusef también deberá elaborar programas en materia de educación financiera, impulsar la transparencia, difundir los costos y conceptos de las comisiones, así como analizar y dictaminar sobre contratos de adhesión, estados de cuenta y publicidad de diferentes productos.

Plantean reglamento

Como parte de las disposiciones, la Comisión deberá de elaborar un reglamento de supervisión, con el objetivo de evitar actividades que se aparten de las sanas prácticas financieras en la oferta de servicios, así como para conocer los costos de los productos que se ofrecen en el mercado. Aramburu insistió que las nuevas facultades de la Condusef se traducirán en beneficios para usuarios de los servicios financieros.

En éstas, dijo el funcionario, se establecen procedimientos remotos de conciliación, se agilizará la entrega del dictamen técnico de 90 a 60 días hábiles y se podrán practicar diligencias con el fin de acreditar hechos en el proceso de conciliación.

Recordó que las multas a más de 25 conceptos distintos, van desde los 12 mil pesos a un millón 1150 pesos. “Estimamos que en este año se impondrán cerca de 2 mil 600 sanciones” aseguró el funcionario federal.

No hay comentarios: