Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de marzo de 2010

Jóvenes mexicanos ganan pase al mundial de robótica.

Noticia:


Fueron de los seis elegidos. Dejaron atrás a 50 equipos, la mayoría de Estados Unidos. Sí, los de México, los que participaron por primera vez en una competencia internacional de robótica, los que más porras gritaron durante la jornada, los que bailaron el “Santo, el Cavernario, Blue Demon y el BullDog” y corearon “Cielito Lindo” desde las tribunas del Memorial Veterans Stadium de Phoenix.

A pesar de ser su primera vez en una competencia regional de FIRST (For Inpiration & Recognition of Science and Technology), el equipo del Tecnológico de Monterrey Metepec, apoyado por ingenieros de General Motors de México, ganó dos reconocimientos: uno por el entusiasmo y el espíritu de excepcional compañerismo y trabajo en equipo y otro como el mejor equipo novato, máximo galardón que le otorgó el pase directo al mundial de Atlanta, que se celebrará del 15 al 17 de abril y en donde se enfrentarán a los 344 mejores equipos de 12 países.

Esta vez fueron 56 equipos de escuelas secundarias y preparatorias, sólo dos mexicanas, los demás de diversos estados de Estados Unidos. Cumplieron el reto de construir un robot en seis semanas, que fuera impulsado por una batería de 12 volts, capaz de enfrentarse a otros robots en un torneo similar a un partido de fútbol, llamado Breakaway.

Los seis elegidos para acudir al mundial fueron la alianza ganadora de la competencia (tres equipos), así como los galardonados con los premios Chairman’s Award, Engineering Inspiration Award y Rookie All Star Award, éste último ganado por México.

La preparación

El equipo mexicano de nombre Tecbot está formado por 50 adolescentes mexicanos. La mitad de ellos, niñas. Tuvieron mes y medio para armar y programar un robot que les enviaron en piezas separadas. No lo hicieron solos, fueron asesorados por un grupo voluntario de ingenieros de General Motors, quienes los guiaron para armar cada una de las piezas del robot que les llego por paquetería a las instalaciones de la escuela.

De los 50 jóvenes, de entre 14 y 18 años, la mitad se dedicaron a la parte de negocios; consiguieron patrocinios para el viaje y diseñaron la comunicación y publicidad el equipo, la otra mitad fueron los encargados de toda la parte de ingeniería; armaron, programaron y le dieron “vida” a un robot que logró meter más de 50 goles.

Durante la competencia, los jueces calificaron aspectos de ingeniería, diseño, creatividad, innovación y desempeño de los robots, así como el caso de negocios del equipo, esfuerzos de publicidad y sustentabilidad, ayuda a la comunidad, difusión y promoción de los valores FIRST, una organización no lucrativa fundada en 1989 por Dean Kamen, inventor del Transportador Segway, que ofrece programas que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras desarrollan habilidades para su futuro.

Una promesa en ingeniería

A pesar de que los 50 adolescentes trabajaron, Héctor Curi, de 17 años, fue el encargado de coordinar al robot durante la competencia. Sabe que ir al mundial será una experiencia única para el equipo. Dice que es un gran logro para México que 50 jóvenes lo representen en un mundial de robótica y aclara que la materia no es aburrida ni para “nerds”.

“Todo el proceso es divertido desde armarlo y después programarlo, hasta ver que hace lo que tu le pides. Es extraordinario. Aquí aplicamos matemáticas de una forma entretenida”, dice el estudiante de preparatoria que está por entrar a una universidad de Estados Unidos a estudiar Ingeniería Mecánica.

Dice que la robótica es para todo joven que le guste innovar e inventar. Que haya soñado con crear cosas nuevas. En su caso, el primer robot lo armó a los seis años, fue de Lego, desde ahí ha encontrado en la robótica su pasión.

Hoy ha aplicado solicitud para tres universidades, una de ellas Harvard. Espera respuesta de alguna de las tres, pero los trámites han avanzado positivamente, así que el mexicano probablemente aprenda robótica en Estados Unidos.

El futuro del país

Dice que a pesar de que quiere prepararse en EU, su idea es trabajar en México y aunque reconoce que los espacios para la creación de tecnología son pocos, sueña con proyectos nacionales. “Nuestro pase al mundial de robótica es ejemplo de que sí se puede”.

Con él está de acuerdo Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México. Cuenta que nuestro país es uno donde más trabajo cuesta conseguir ingenieros. “Hacen falta más mexicanos en esta rama. Necesitamos más ingenieros, más profesionales de ciencia, de matemáticas, necesitamos más gente que pueda trabajar para el futuro de México”, dice.

Comenta que hay proyectos de alta tecnología que se han querido traer a México y no es posible porque no existe suficiente capital humano para llevarlos a cabo. Aunque explica que en los ingenieros mexicanos hay más pasión y que esa misma pasión la ve en los jóvenes de del equipo Tecbot.

Bárbara Gómez es la directora de FIRST en México, es la encargada de impulsar que existan en el país equipos como Tecbot, con la capacidad de representarnos en competencias.

“Esta es la segunda ocasión que un equipo mexicano obtiene el Rookie All Star Award (mejor novato), lo cual nos llena de emoción, pero sobre todo nos permite confirmar que en México tenemos gente, herramientas, conocimiento y experiencia en ciencia y tecnología de primer nivel”, asegura.

Dice que la misión de FIRST México es que en poco tiempo se logre incrementar el número de equipos mexicanos que participen en esta competencia mundial e incluso realizar un torneo regional en el país para brindar esta oportunidad a más jóvenes mexicanos, trabajando de la mano con General Motors u otras empresas que también deseen apoyar a los jóvenes.

Hoy existen sólo seis equipos en el país y se necesitan 24 para poder realizar una competencia regional en México. “Para entrar a FIRST sólo tienen que ser jóvenes y tener inquietud por la ciencia y tecnología, los equipos no tienen que estar respaldados por alguna institución educativa, puede entrar cualquiera que lo desee, las piezas del robot son completamente gratis para que las armen y programen”, dice Bárbara Gómez.

Cuenta que en 20 años la organización de FIRST ha crecido de 28 a mil 800 equipos participantes, lo cual representa aproximadamente 48 mil estudiantes de todos los estados de Estados Unidos, así como de Brasil, Canadá, Reino Unido, Chile, Alemania, Israel, Turquía, Australia, Holanda y México.

Hoy, el robot se ha adelantado. Está esperando al equipo en Atlanta. No podrán mejorarle nada, ni reprogramarlo. Tendrán que competir con las mismas habilidades. Ganar la copa sería un sueño, pero estos jóvenes mexicanos no se rinden. Creen que es posible.

No hay comentarios: