Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de marzo de 2010

Científicos provocan suicidio en bacteria.

Noticia:


Científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos desarrollaron un nuevo tipo de antibióticos que funcionan desencadenando una respuesta suicida en la bacteria causante de la tuberculosis.

El descubrimiento, del que informa la revista Nature Chemical Biology, lo realizaron investigadores del John Innes Centre, de Norwich (Inglaterra) y el Albert Stein College de Nueva York, que se proponen comercializarlo ahora de modo conjunto.

Los científicos británicos y estadounidenses se centraron en una enzima llamada GlgE, que tiene un papel metabólico crucial en el mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad.

Esas bacterias usan esa enzima para fabricar las moléculas de azúcar que necesita su estructura celular.

La enzima GlgE es al mismo tiempo un blanco excelente ya que no se da ninguna enzima similar en el hombre o entre las bacterias benéficas que viven en el intestino humano, por lo que se puede bloquear sin que se produzcan efectos secundarios.

Cuando los científicos utilizaron substancias químicas para bloquear la actividad de la GlgE en los cultivos de células de TB y en ratones de laboratorio infectados, descubrieron que los niveles tóxicos de un azúcar llamado maltosa 1-fosfato crecían rápidamente en los bacilos de TB.

Las bacterias respondían entonces fabricando más azúcar en una reacción motivada por el estrés que resultaba suicida ya que terminaba matándolas.

"Es un camino que no se había utilizado hasta ahora y que ofrece una posibilidad de tratamiento muy distinta de los antibióticos tradicionales", afirma William Jacobs, profesor de microbiología del Albert Einsten Colelge.

La noticia de ese descubrimiento se produce en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la grave amenaza que supone para la salud mundial la resistencia del bacilo de Koch a los tratamientos convencionales.

Según Matteo Zignol, del departamento STOP Tuberculosis de la OMS y coautor de un nuevo informe difundido la semana pasada, se calcula que se dan 10 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año, de los cuales medio millón son resistentes, y un tercio de los enfermos fallecen.

"Pero sólo 7% de los casos de tuberculosis resistente son diagnosticados", destacó Zignol, al presentar el informe en conferencia de prensa.

La tasa más alta de resistencia a los tratamientos tradicionales se ha registrado en una región del noroeste de Rusia, donde 28 % de los nuevos casos diagnosticados de tuberculosis son multiresistentes.

No hay comentarios: