Noticia:
Para este año el gobierno del DF impulsará cinco nuevos proyectos de transporte de pasajeros que movilizarán a 540 mil usuarios al día.
Dos de esos proyectos, el tranvía y la línea 3 del Metrobús, están marcados por las críticas y el rechazo de distintos sectores, pero aún así Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, anunció que se realizarán.
Sobre el tranvía en el Centro Histórico, el mandatario local dijo que para los detractores podría ser mejor y más barato la autorización de autobuses. “Eso no tiene un cambio estructural, porque autobuses tenemos muchos en el Centro Histórico”, agregó, pero añadió que en los centros históricos de otros países, donde funciona el tranvía, se logró un cambio de movilidad urbana.
Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) recordó que en marzo próximo se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación pública internacional para la construcción del tranvía. El contrato incluye la operación del transporte por un periodo de 25 años.
Presentan plan maestro
Ayer, Ebrard Casaubón presentó el Programa de Acciones para el Mejoramiento del Transporte Público 2010; la línea 3 del Metrobús es uno de los proyectos a concretarse este año.
En torno a esta obra de transporte ha surgido la oposición de los vecinos de la colonia Guerrero y de la Unidad Habitacional Tlatelolco, sobre todo por la tala de árboles, aunque de acuerdo con Armando Quintero todo el arbolado se repondrá.
“Se van a reponer el número y la familia arbórea que defina la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental. Todo va a ser sustituido de manera significativa para no generar una descomposición ambiental. Mejoraremos a lo largo de la línea 3 del Metrobús las condiciones ambientales reforestando todo el corredor”, prometió.
Otros proyectos que se concretarán este año son el Corredor Periférico, con 250 autobuses, como los que circulan en Paseo de la Reforma, y que a partir del domingo empezarán a cobrar una tarifa de 4.50 pesos.
Sustituirán a 400 microbuses y 100 autobuses de las rutas 1 y 98 que dan servicio del Toreo a Canal de Chalco.
También se anunció la ruta 2 del Corredor Cero Emisiones, con 30 trolebuses.
Las unidades prestarán un servicio bajo el mismo modelo que ya funciona en el Eje Central, pero sobre los ejes 2 Sur y 2A Sur, desde Chapultepec hasta el Velódromo. Las obras iniciarán en abril para que este corredor funcione a partir de diciembre. En el Corredor Cero Emisiones que va por el Eje Central se ampliará la ruta en 8.5 kilómetros.
La estación terminal ya no estará en la Central de Autobuses del Norte sino en Tenayuca, en donde se enlazará con la línea 3 del Metrobús.
Las autoridades anunciaron que a finales de este año entrará en operación una tarjeta única de pago para todos los medios de transporte que están a cargo de la administración del DF como el Metro, el Tren Ligero, trolebuses y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario