Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de febrero de 2010

Sinaloa exige frenar entrada de frijol chino.

Noticia:


El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, censuró las importaciones de frijol chino y argentino, que llegarán a los consumidores a un precio de entre 6 y 7 pesos el kilogramo.

El jefe del Ejecutivo estatal calificó como una aberración la decisión de la Secretaría de Economía de permitir la entrada de la leguminosa de los dos países, cuando se busca que el precio de la cosecha nacional tenga un piso de al menos 12 pesos el kilogramo.

Dijo que es un contrasentido, ya que los estados productores contribuyeron a que la Federación invirtiera 140 millones de pesos, para pignorar más de 70 mil toneladas de la cosecha nacional y así frenar la caída del precio.

Señaló que la entrada de frijol de países ajenos al Tratado de Libre Comercio complicará la situación en el país, en donde los hombres del campo luchan por lograr que su cosecha se cotice a un mínimo de 12 pesos el kilogramo.

El mandatario estatal reiteró su llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía para que modifiquen la política de cupos de importación. “Hacemos un enérgico llamado para que frene las importaciones de frijol, que dan al traste al trabajo de miles de productores”.

Manifestó que actualmente se otorga un estímulo de dos pesos por kilogramo a los compradores que adquieran el grano a un precio máximo de 12 pesos, a fin de mantener estable el precio.



Para ello, ofreció blindar la cosecha del grano sinaloense para fijar el precio de venta del productor entre 12 y 13 pesos el kilogramo. Recomendó a los agricultores no desesperarse y caer en las garras de los acaparadores, quienes pretenden adquirir el grano a 10 pesos el kilogramo, para después colocarlo en los mercados por encima de los 16 pesos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Jorge Kondo López, estimó que pese al programa de pignoración de poco más de 70 mil toneladas de la cosecha local, es casi imposible que se alcance a vender a 17 pesos el kilogramo, como sucedió el año pasado.

Se sembró de más

Observó que los productores sinaloenses están pagando las consecuencias de haber sembrado superficies mayores de frijol a las recomendadas, lo que ha generado un volumen de 160 mil toneladas, cuando la sugerencia fue levantar un volumen de 70 mil.

El incremento de las zonas de cultivo a 140 mil hectáreas generó que el precio de 17 pesos el kilogramo que tuvo el grano en la cosecha pasada, se desplomara por debajo de los 11 pesos en esta ocasión. “Y ahora, con la llegada del producto de origen chino y argentino, su cotización se desplomará todavía más”.

De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, la principal fuente de abasto del grano sigue siendo la producción nacional, con un millón 111 mil toneladas en 2009.

Sin embargo, el país es históricamente importador de frijol, el cual se trae prácticamente en su totalidad de Estados Unidos y Canadá. Durante 2009 se importaron 170 mil toneladas de esos países. Adicionalmente llegaron 570 toneladas de China.

No hay comentarios: