Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de febrero de 2010

Encuentran restos de templo mexica.

Noticia:


Los restos de un templo circular de la antigua México-Tenochtitlán, que de acuerdo con el plano reconstructivo podría ser el más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, fueron descubiertos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detrás de la Catedral Metropolitana.

“Por su ubicación y cercanía con el Templo Mayor, concuerda con lo asentado en la representación hecha por el arqueólogo y arquitecto Ignacio Marquina en 1960, según el cual en estas inmediaciones, a espaldas de la Catedral, se encontraba el templo más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.

“La trascendencia del hallazgo consiste en que poco a poco, el dato arqueológico va confirmando o corrigiendo la documentación sobre lo que fue el recinto sagrado de Tenochtitlán”, dijo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH.

El descubrimiento del recinto que, presumen, se extendía por aproximadamente un cuadrángulo de 500 metros, se registró en el predio de la calle República de Guatemala número 16, en el Centro Histórico, tras más de dos meses de trabajo por parte de expertos del PAU.

Allí han salido a la luz vestigios de lo que fue la parte posterior de una plataforma prehispánica de dos cuerpos y que debió medir en su conjunto cerca de 32 metros de longitud, y un templo circular adosado cuyo diámetro aproximado sería de 14 metros.

“A diferencia de la maqueta hecha por Marquina, la excavación nos hace deducir que el templo debió estar más cerca del Templo Mayor, pero en general el dato arqueológico coincide con el plano reconstructivo del centro ceremonial mexica realizado por el maestro, aledaño al sur con la cancha del juego de pelota”, puntualizó Barrera Rodríguez.

La “casa del viento”

El arqueólogo destacó que se trata, sin duda, de los indicios de una de las edificaciones más importantes del antiguo centro ceremonial tenochca, pues todo indica que el basamento estaba dirigido al Templo Mayor, hacia el lado del adoratorio a Tláloc.

Lo anterior —dijo— tiene sentido si se considera que Ehécatl-Quetzalcóatl, era el dios del viento, elemento que precede a la lluvia, esta última representada por Tláloc, divinidad del agua.

De ahí que la pirámide llamada “casa del viento” tuviera forma peculiar: su fachada era cuadrangular, mientras que su parte posterior, de planta circular, servía para sustentar un templo cilíndrico cubierto por un techo de paja a manera de un gran cono. Según los relatos de los conquistadores, la decoración consistía en la figura de una serpiente emplumada cuyas fauces abiertas eran el acceso a su adoratorio.

La exploración, dijo Barrera, se dio en respuesta a la intención de su propietario para realizar una obra civil, por lo que previamente se procedió al salvamento arqueológico. (Notimex)

No hay comentarios: