Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de febrero de 2010

Tenencia extranjera impacta a la banca.

Noticia:


La tenencia de 80% de capitales extranjeros en la banca nacional es un tema que preocupa y que en el futuro tendrá que cambiar, afirmó Antonio del Valle Ruiz, presidente de Grupo Kaluz y ex dueño de Bital.

Entrevistado luego de participar en un seminario sobre privatización y la crisis bancaria, aseguró que las recientes crisis ponen en evidencia las desventajas de tener un sistema bajo el control mayoritario de capitales externos.

Admitió que si bien pasarán años para que esta participación se revierta, “confiamos que algún día ocurrirá”.

El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que el proceso de privatización fue transparente, pero se cometieron algunos errores importantes. “Y el resultado no fue tan bueno porque poco tiempo después inició la crisis de 1995”.

Lo anterior, debido a que hubo exceso de crédito antes y después de la venta.

A su vez, Jaques Rogozinski, ex titular de la Unidad de Desincorporación de Hacienda, dijo que debe haber un mayor equilibrio en los activos de la banca.

“Desde mi punto de vista es muy alta la tenencia en poder de extranjeros”.

Rogozinski dijo que el balance final de las privatizaciones es positivo.

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, dijo que la privatización y la extranjerización fue un error y es una “página negra en la historia del país”.

Las consecuencias

La banca mexicana mantiene un atraso importante en la canalización de crédito al sector privado, infraestructura y captación de ahorro. El rezago es tal, que los niveles del país son inferiores a los de naciones africanas y latinoamericanas.

Un estudio de BBVA Bancomer reveló que México ocupó el lugar 98 en préstamos a la iniciativa privada como proporción de su PIB, con 16.6%, lo que lo ubica por debajo de Etiopía, Uganda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, entre otros.

En el caso del número de sucursales por cada 100 mil habitantes, al cierre de 2008, México alcanzó el lugar 60 con 13.97 oficinas y está detrás de naciones como Mongolia, Kuwait y Chile. En cajeros automáticos está en el sitio 49, mientras que en terminales punto de venta llega a la posición 52.

En depósitos bancarios, el rezago es evidente. El país se ubica en el sitio 107, abajo de Kenia, Argelia, Panamá, India, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Argentina.

No hay comentarios: