Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Habrá realmente un eje comercial México-Brasil?

Noticia:


México y Brasil anunciaron el inicio de pláticas para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, aunque de antemano el presidente Felipe Calderón dijo que no se puede hablar de un tratado de libre comercio.

Felipe Calderón dijo que no se trata de hacer nada apresurada o irracionalmente, ni se trata de atropellar tiempos, porque el objetivo es realizar el proceso con una mira orientada a las ventajas económicas para ambas naciones.

“Qué puede salir de este proceso formal de trabajo que hoy [martes] anunciamos con miras a un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. Pueden salir muchísimas cosas buenas. En ese proceso de revisión estará el análisis sereno, ponderado de los sectores productivos, acompañados del Poder Legislativo, que nos permita ver y valorar los pros y los contras de un posible Acuerdo de Libre Comercio, pero no lo podemos anticipar”, dijo Calderón.

El proceso de trabajo “permitirá valorar cuál debe ser el alcance de nuestra relación y si debe derivar en un acuerdo de libre comercio o no, pero estoy convencido de que si logramos un acuerdo estratégico de integración económica se van a ampliar posibilidades para consumidores, productores y para las empresas mexicanas”.

El mandatario mexicano dijo que con este acuerdo se pretende “incrementar el empleo y el bienestar de mexicanos y brasileños, garantizar el acceso real de nuestros productos a los mercados de ambas naciones, atendiendo de manera ágil y efectiva las barreras que enfrenten nuestros exportadores”.

Se busca, dijo, “integrar a nuestras cadenas productivas, en especial, incorporando a las micro, pequeñas y medianas empresas, y apuntalar los flujos de comercio, inversión, alianzas estratégicas, transferencia de tecnología y cooperación”.

El presidente Felipe Calderón agregó que en el proceso formal de trabajo entre las autoridades de Brasil y de México será fundamental la participación de los sectores productivos y privados de ambas naciones, pero también será relevante ir de la mano con el Poder Legislativo, de conformidad con los mecanismos de diálogo y las disposiciones legales relevantes para continuar con el proceso.

Ampliar la visión

El presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva reiteró ante el presidente Felipe Calderón, durante conferencia de prensa, que México tiene que mirar a Sudamérica, y no sólo a un lado, en referencia a Estados Unidos.

El brasileño dijo que el mundo es redondo, no rectangular, y por ello planteó al presidente Calderón que tiene que voltear a otros lados.

Luis Inazio Lula da Silva aseguró que su país no es adversario, ni enemigo de México, pues dijo que existen en el mundo socios peores.

Inversión en petroquímica

Como parte del Proyecto Etileno 21, dieron a conocer una inversión entre empresas brasileñas del orden de los 32 mil millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares) en los próximos años, relacionados con la búsqueda y apoyo para dar impulso a la industria petroquímica mexicana.

“El proyecto Etileno 21 se sustenta en el establecimiento de un acuerdo comercial entre Pemex y estas dos empresas IDESA y Braskem para asegurar el suministro de 66 mil barriles diarios de etanol”, dijo Felipe Calderón.

No hay comentarios: