Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de febrero de 2010

ALDF avala ajustes a las tarifas de agua.

Noticia:


Sin contar con información suficiente y en forma fast track, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal, que reclasifica 8 mil 597 manzanas, de las 54 mil 666 que hay en la ciudad, para pasarlas a una tarifa del agua a nivel popular y baja; y otras 149, al nivel alto.

Desde diciembre pasado, los legisladores junto con autoridades locales determinaron aumentar el costo del líquido. Para ello, dividieron a esta capital según el estado socioeconómico de sus habitantes y calcularon la cifra que deberían pagar, cuyo aumento oscilaría entre 10% y 300% bimestrales.

Sin embargo, los mismos diputados reconocieron que había algunas inconsistencias en la clasificación, y a lo largo de los últimos días decidieron avalar una nueva propuesta, que contó con el descontento de la fracción panista, quienes se abstuvieron, y el voto en contra del priísta Octavio West.

Antes de votar el dictamen, que será presentado ante el pleno hoy durante el periodo extraordinario de sesiones, estuvo presente Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del DF, quien aceptó que en la propuesta avalada por los perredistas había algunos errores, pero los usuarios podrían acudir a la Secretaría de Finanzas para preguntar sobre sus dudas.

La falta de información fue tal que a la hora de sacar los mapas para ver cómo se habían dividido las manzanas, algunos diputados trataron de robarse las cartulinas para revisar sus delegaciones políticas con detenimiento.

Incluso los diputados del PRD Carlos Augusto Morales y Karen Quiroga manifestaron su preocupación porque zonas como La Corbata, en Iztapalapa, deberían estar clasificadas como populares, al igual que El Paraiso donde se ubica el sector más pobre de la capital conocido como La Joya. Las colonias que son atravesadas por la grieta en Valle de San Lorenzo, estaban señalada dentro del nivel medio; en cambio, otras como Sinatel y Paseos de Churubusco deberían estar en el término medio.

Fue antes de la medianoche del pasado lunes cuando los perredistas avalaron esta propuesta, ante el descontento los partidos de oposición.

La nueva composición

De aprobarse la nueva propuesta que será presentada hoy al pleno de la ALDF, el gobierno dejará de percibir 120 millones de pesos menos de ingresos para la ciudad, de los mil 500 millones que calculaba en un principio.

Quienes consuman al bimestre 15 metros cúbicos y vivan en zonas catalogadas como popular, baja, media y alta, pagarán 30, 34, 112 y 135 pesos, respectivamente.

En el caso de quienes consuman al bimestre hasta 50 metros cúbicos al bimestre y tengan su domicilio en manzanas clasificadas como populares, bajas, medias y altas, tendrán que liquidar 239, 345, 620 y 667 pesos. De acuerdo a los mapas, cuya copia posee EL UNIVERSAL, destaca que la mayoría de quienes viven en las colonias Hipódromo Condesa, Jardines del Pedregal, Del Valle, Sinatel, Ampliación Sinatel y en algunas zonas de la delegación Cuauhtémoc, pagarán la tarifa más alta.

El tesorero Luis Rosendo Gutiérrez aclaró a los diputados que las tarifas del agua son las más bajas en todo el país, y la actual administración busca que pague más quien gasta más.

Dijo que con la actual propuesta que será presentada durante la sesión de hoy, 75% de la ciudad de México va a estar clasificada como popular y baja, mientras que las zonas rurales de la ciudad tendrán cuotas bajas.

El diputado panista Mauricio Tabe insistió en revisar esta propuesta, pero su solicitud no fue escuchada y finalmente fue aprobado el dictamen.

No hay comentarios: