Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de marzo de 2010

60 mil usuarios pagarán más de mil pesos de agua.

Noticia:


Al menos 60 mil usuarios domésticos —de un total de un millón 772 mil— serán quienes paguen las tarifas más altas por consumo de agua en el Distrito Federal. La cifra podría rebasar los mil pesos por bimestre.

De ese número, 9 mil no cuentan con medidores, por lo que serán los primeros en donde arranque la instalación de aparatos por parte del gobierno capitalino.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que serán esos inmuebles donde se dará prioridad a la colocación de los medidores. “Si consumen el promedio de la zona, paguen los mil. Si consumen más, paguen más de los mil. Pero si consumen menos, que paguen lo que consumen realmente”, detalló.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, defendió la reestructuración tarifaria. “No es un debate de ricos o pobres, es un factor donde a mayor infraestructura, mayor servicio, tenemos mayor responsabilidad de cuidar el agua”.

Ayer, el gobierno del Distrito Federal dio a conocer las nuevas tarifas que se pagarán por consumo de agua con las cuatro clasificaciones: popular, baja, media y alta. En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas señaló que el 75% de los usuarios pagará menos de 200 pesos al bimestre. Esto es, que de un millón 772 mil cuentas por suministro de agua, 650 mil fueron clasificadas como populares, y 520 mil como baja.

A ese total, dijo, se deben sumar 105 mil cuentas a quienes se les condonará el cobro por el consumo, y otro grupo de 197 mil de usuarios que mantendrán cuota fija. Éstas se reparten en 250 colonias consideradas de bajos recursos.

Delgado apuntó que con el ajuste de tarifas se pagará un peso por cada 500 litros que se consuman, lo cual, destacó, sigue siendo una tarifa baja.

Ramón Aguirre comentó que se mantiene el subsidio a los usuarios en las cuatro clasificaciones, con el acento en que se subsidia más al sector popular.

Mario Delgado informó que para que los ciudadanos conozcan cuál será su pago, se habilitó un micrositio en la página oficial de internet de la dependencia, en www.finanzas.df.gob.mx/IDS.

Ahí se deberá insertar el número de cuenta, y se obtendrá tanto el consumo como el subsidio y la cantidad total que se deberá pagar. Dijo que en los próximos días empezarán a llegar a los domicilios las boletas con el nuevo cobro.

En caso de dudas o aclaraciones, las personas deben acudir a las oficinas de la Tesorería del DF, y en un plazo no mayor de 60 días, personal técnico acudirá al domicilio y se deberá entregar por escrito la respuesta, explicó Aguirre.

Sobre la posibilidad de que los ciudadanos se amparen, Delgado reconoció que está abierta la posibilidad.

Para quienes no cuentan con internet, el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Óscar Guerra, ofreció que en sus oficinas las personas llamen por teléfono y se les asesorará.

Con la reestructuración tarifaria, el GDF obtendrá mil millones de pesos —en un inicio tenía previstos mil 400 millones de pesos—, que invertirá en la construcción y mantenimiento de colectores en calzada Zaragoza, adquisición y rehabilitación de 400 mil medidores de agua, rehabilitar las redes y las plantas potabilizadoras en pozos de extracción.

No hay comentarios: