Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de marzo de 2010

La banca mexicana padece oligopolio.

Noticia:


Patricia Armendáriz, ex directora adjunta del Banco Internacional de Pagos (BIS), advirtió que la banca mexicana es un “oligopolio” en el que Banamex y Bancomer tienen más de 60% de la captación bancaria dentro del país.

Y alertó que con la mayoría del sistema en manos de extranjeros, todavía pasarán varios años para que las instituciones presten a la actividad productiva.

Muchas de las entidades buscan “dinero fácil” y éste se obtiene en el segmento de consumo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que la aportación que hicieron los capitales externos fue la solvencia y estabilidad, pero se sacrificó el desarrollo económico.

“Cuando se decidió anticipar y abrir la inversión internacional en la industria bancaria, fue porque queríamos un sistema solvente”, agregó la ex funcionaria del BIS.

Armendáriz Guerra reveló que los empresarios mexicanos no querían meterle más dinero a su institución. “Tenían los recursos... pero no las ganas”.

En ese entonces, reveló, le ofrecieron Banamex y Serfin al empresario Carlos Slim... y no quiso.

Armendáriz, quien es la directora de la Unión Credipyme, insistió en que México cuenta con pocas oportunidades de crecimiento con la banca extranjera, “porque ésta se toma varios años para llegar a la raíz de la productividad”, afirmó.

Por ejemplo, dijo, se analizó el caso de diversos países y en Hong Kong pasaron 25 años para que los intermediarios extranjeros bajaran “abrevadero” nacional.

La banca foránea, admitió, trajo consigo la cultura de no prestar dinero a empresas sino otorgar créditos al consumo apalancando lo más posible a los clientes.

Se prevé en el corto y mediano plazo, que los grandes intermediarios empiecen a prestar más a las compañías triple A.

Ante ello, será relevante encontrar ventajas competitivas para la nueva banca nacional, pero sin violar el Tratado de Libre Comercio, en donde se establecen oportunidades iguales para todos.

Consideró que México debería instrumentar un esquema similar al de la Ley de Banca Comunitaria, que aplica en Estados Unidos.

En ésta, si una entidad tiene presencia en alguna localidad, tiene la obligación de contribuir al desarrollo de la comunidad.

Afirmó que para lograr un mayor desarrollo del sistema, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá jugar un papel más relevante, ya que su función no sólo es la regulación, sino de impulso a la actividad productiva.

No hay comentarios: