Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de marzo de 2010

En riesgo, independencia del Congreso: Navarrete.

Noticia:


El Congreso de la Unión no debe aceptar que poderes fácticos o personajes ajenos a la vida legislativa negocien dictámenes y votaciones, sentenció ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete. El perredista advirtió que existen intentos por vulnerar la autonomía del Poder Legislativo.

Comentó que nadie, con la pretensión de colocarse la banda presidencial en un futuro cercano, puede construir su aspiración negociando medidas legislativas que sólo corresponden a las funciones de los integrantes del Congreso de la Unión.

Durante su participación en la ceremonia del 195 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en esta localidad, Navarrete dijo que el Congreso “enfrenta intentos por vulnerar su autonomía”.

Al acto, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa Margarita Zavala, acudieron también el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; así como distintas autoridades locales.

El discurso del presidente del Senado se da luego de que la semana pasada el líder nacional del PAN, César Nava, dio a conocer que él, a nombre de su partido, y la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, firmaron un acuerdo en materia electoral que incluía el compromiso de no realizar alianzas con otros institutos políticos en la próxima elección en el estado de México, a cambio de que el Revolucionario Institucional aprobara en el Congreso el paquete económico enviado por Calderón.

Navarrete dijo que hubo tiempos en los que el equilibrio de poderes eran letra muerta en la Constitución, “pero los tiempos cambiaron, la alternancia del ejercicio del poder llegó y, junto con ella, las pretensiones de regresiones inadmisibles”.

“Hay quienes creen que se puede retroceder a los tiempos en los que las cámaras legislativas sólo eran convalidadoras de reformas y leyes, cuando los dictámenes legislativos se elaboraban fuera de las comisiones del Congreso”.

El legislador perredista aseguró que todas las aspiraciones políticas son legítimas, pero nadie debe pretender colocarlas por encima de la independencia del Poder Legislativo.

Navarrete dijo que los trabajos legislativos sólo corresponden a funciones de integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores, por lo que “una regresión de esta naturaleza no puede ser aceptada”.

Ley, por encima de intereses

Durante su participación, el presidente Felipe Calderón llamó a hacer a un lado las diferencias y sumar esfuerzos y voluntades “para poner en marcha los cambios institucionales que requiere México”.

Dijo que la legalidad es “premisa indispensable” del Estado mexicano, de ahí la importancia, agregó, de combatir a la delincuencia “que vulnera derechos y la tranquila convivencia en el orden de los mexicanos y de los michoacanos”.

Agregó: “Reformemos nuestro sistema de justicia, impulsemos los cambios del Estado mexicano que nos permitan heredar a los ciudadanos del mañana una nación de orden y de leyes”.

El deber de las autoridades, dijo, es el hacer valer la ley por encima de cualquier otro interés.

Durante su intervención, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que la justicia debe ser la cara común de toda autoridad para que la obediencia a la ley sea el código moral compartido por colectividades e individuos.

La justicia, sostuvo el ministro de la SCJN, debe ser el mandato que rija la vida, las transacciones y las relaciones en lo público, lo privado y lo social, “para que la seguridad y la paz sean la regla y el conflicto, la excepción”.

El gobernador Leonel Godoy señaló que no puede hablarse de justicia mientras más mexicanos siguen sin cubrir los satisfactores necesarios, y por ello se debe pugnar por la transversalidad en las políticas públicas, para que los más desfavorecidos tengan acceso a ellas.

No hay comentarios: