Noticia:
En una jornada que comenzó con numerosas explosiones que causaron al menos 38 muertos, los iraquíes desafiaron ayer las amenazas terroristas y concurrieron a las urnas para elegir un nuevo Parlamento.
A estos comicios, clave para la consolidación democrática del país, estaban convocados 18.9 millones de votantes, que han elegido a un Parlamento del que saldrá la próxima coalición gobernante. El futuro órgano legislativo se encargará también de designar al nuevo presidente iraquí, que tendrá en sus manos menos funciones ejecutivas que el primer ministro.
En un mensaje transmitido por la televisión, el primer ministro Nuri al Maliki, que aspira a la reelección, calificó la jornada de ayer como un “día de victoria” frente a los intentos de los grupos terroristas de impedir las elecciones.“Este día es una gran victoria contra los asesinos que no quieren la democracia”, afirmó el premier Maliki.
Muchos iraquíes esperan que la elección inicie un camino de reconciliación nacional a medida que EU retira sus tropas.
El ruido de las explosiones
Desde primeras horas de la mañana, en las calles de Bagdad la imagen más frecuente era la de los ciudadanos dirigiéndose a pie a los centros de votación. Por la mañana rigió la prohibición al tráfico vehicular que se mantuvo hasta el mediodía. El silencio de la ciudad sólo quedaba roto por las explosiones que se oían por distintos puntos de la ciudad. La fuerte seguridad no fue suficiente para evitar los ataques, que hasta ayer nadie se había atribuido todavía.
Según fuentes policiales, las explosiones causaron 38 muertos y unos 80 heridos, la mayoría en Bagdad. También hubo ataques en Kirayat y en Mosul atacaron un centro de votación, dejando siete muertos.
“Yo he votado y no me importan las explosiones” , dijo el funcionario público Abu Ali, de 32 años, en un colegio electoral del área de Bagdad próxima al aeropuerto. “No estoy asustado y no me voy a quedar en casa”, dijo Walid Abid, de 40 años, en el barrio de mayoría sunita de Azamiya, en el norte de la ciudad.
Una coalición terrorista con estrechos lazos con Al-Qaeda había advertido que impediría esta votación, y su amenaza se cumplió prácticamente después de que comenzaran las elecciones, a las 7:00 hora local.
El más sangriento de los ataques tuvo lugar en el distrito de Ur, al este de la capital, donde dos granadas de mortero sobre dos edificios mataron a 25.
Hubo granadas incluso sobre la fortificada zona verde; sin embargo, ahí no hubo víctimas. Las urnas cerraron a las 5 de la tarde como estaba previsto. Los resultados preliminares serían divulgados en algunos días, dijeron funcionarios electorales.
El presidente de EU, Barack Obama lamentó la pérdida de vidas y reconoció “el coraje y la perseverancia del pueblo iraquí que una vez más desafió las amenazas para mejorar su democracia”. Alabó a las fuerzas de seguridad iraquíes y reiteró su meta de fines del 2011 para retirar a las tropas de EU.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo que el bloque seguirá apoyando a Irak en el proceso de “transición democrática”, luego de los comicios parlamentarios iraquíes celebrados ayer.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario