Noticia:
Las autoridades iraquíes están procediendo al recuento de los votos de las elecciones parlamentarias celebradas en el país, sin que esté previsto que se comiencen a conocer resultados preliminares en al menos uno o dos días. Sin embargo, la Comisión Electoral iraquí calcula que, según los primeros datos recibidos, la participación electoral en los comicios estuvo por encima del 60%.
"No tenemos una cifra exacta, pero creo que va a estar entre el 60% y algo más ", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Electoral, Amel Biraktar, en declaraciones a la prensa española. Biraktar se ha referido al nivel de participación teniendo en cuenta los retos, incluidos los problemas de seguridad por las amenazas de grupos de terroristas de boicotear la votación.
El Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, asegura ir en cabeza en Bagdad y en el sur del país, predominantemente chií, una reivindicación que no puede confirmarse de forma oficial pero que, al menos en el sur, parece coincidir con los datos parciales informales. "La lista de la Coalición Estado de Derecho va en cabeza frente a otras listas en Bagdad y en otras provincias del sur", ha señalado Alí al Dabbagh, portavoz del Gobierno y candidato por Estado de Derecho.
Al Maliki tiene a un serio rival en la Alianza Nacional Iraquí (INA), que reagrupa a sus antiguos aliados chiíes. Según el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), que forma parte de dicho bloque, el voto se habría dividido entre Al Maliki y la INA, según los resultados parciales.
La lista secular del ex primer ministro Iyad Allawi, que se ha granjeado el apoyo de muchos suníes que ven con suspicacia al Gobierno liderado por el chií Al Maliki, iría en tercera posición, afirma el CSII en su página web.
Uno de los hechos más destacados de estas elecciones ha sido la alta participación de los suníes, una minoría que boicoteó los comicios de diciembre de 2005. Los suníes se movilizaron ayer para ir a las urnas y, según los primeros datos, el 70% de los electores votó en la provincia de Diyala y Salahuddin, 61% en la provincia de Al-Anbar y Nínive, el 67%.
Complicado panorama
En el Kurdistán iraquí, un nuevo partido está plantando cara a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) del presidente Jalal Talabani, cuya formación, junto a otra, ha dominado la política en esta parte del país desde hace décadas.
Un buen resultado de la lista reformista Goran podría debilitar el control que el PUK y el Partido Democrático del Kurdistán de Massoud Barzani en cualquier conversación para la formación de una coalición en Bagdad.
Ante una improbable victoria por mayoría absoluta, la alianza política más votada deberá buscar una coalición para elegir presidente y formar el Gobierno.
La Alta Comisión Electoral Independiente iraquí (IHEC) también ha anunciado que un total de 250.000 iraquíes han participado en las elecciones legislativas pese a residir en el extranjero. En total, fueron instalados 119 colegios electorales en 16 países: Irán, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Suecia, Turquía, Jordania, Siria, Líbano, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Austria y Dinamarca, según informa la agencia de noticias Aswat al Irak citando datos de la IHEC.
El país en el que hubo un mayor número de votantes fue Siria. "Hubo 36.931 votantes en los 60 centros de votación", indica la IHEC en un comunicado. El segundo país con más votantes fue Suecia.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario