Noticia:
Para este año casi 6 millones de personas se habrán sumado a las filas de la pobreza desde 2008, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.
El número de pobres en 2006 fue de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en 2010 llegará a 53 millones, pronostica el estudio, para un aumento de 8.3 millones en cuatro años.
En 2008 el Coneval estimó que 47.2 millones (44.2% de la población) vivieron en situación de pobreza.
Derivado de la contracción económica de 6.5% del año pasado, 49.3% de la población se situará en pobreza en 2010, niveles cercanos a los de hace 10 años, cuando al inicio del sexenio de Vicente Fox los mexicanos pobres representaban 53%, de acuerdo con datos oficiales.
El especialista José Luis de la Cruz, del Centro de Investigación del Tec, afirmó que tomará de ocho a diez años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a los 5 millones 800 mil personas que se incorporaron a la pobreza con la crisis.
“Se requerirá crear 1 millón 300 mil puestos al año, porque hay que generar empleos para las personas que se incorporan al mercado laboral”, explicó.
Reconoció que es una situación difícil, porque México genera entre 600 mil y 700 mil empleos “en un buen año”, agregó.
Comentó que en términos de poder adquisitivo “estamos en niveles de la década de los setenta”. El salario real no se ha recuperado en ese periodo, mencionó.
La investigación destaca que para septiembre alrededor de 15 millones de personas vivirán en pobreza extrema, luego de los 11 millones contabilizados en 2008 con la nueva metodología del Coneval.
Con la vieja metodología, 19.5 millones de mexicanos eran pobres extremos en 2008. Tras readecuar el procedimiento, el Coneval considera 8 millones de pobres extremos menos, respecto al dato previo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario