Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de febrero de 2010

Banxico podrá vetar comisiones bancarias.

Noticia:


La Cámara de Diputados autorizó al Banco de México la facultad de vetar comisiones que cobren las instituciones financieras en el país que no sean justificables y distorsionen el mercado.

“Se coincide en la necesidad de que el Banco de México tenga la facultad de vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado”, se expuso en las iniciativas financieras que se avalaron ayer en la Cámara de Diputados.

Con 280 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados aprobaron reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia; la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y la Ley del Banco de México.

Las iniciativas aprobados fueron turnadas al Poder Ejecutivo y comenzarán su operación al siguiente día de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto de la reforma se plantea que el Banco de México podrá emitir reglas que limiten o prohíban comisiones que no tengan justificación.

Agregó que los bancos sólo podrán cobrar comisiones que efectivamente se vinculen con servicios prestados al cliente o por operaciones realizadas por el usuario.

Las entidades financieras no podrán cobrar más de una comisión por un mismo hecho generador, añadió.

“Se prohíbe toda comisión que inhiba la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra, esto último, a efecto de fomentar la competencia entre prestadores de servicios financieros”, expuso la iniciativa. Los diputados consideraron como “impostergable” la obligación de resolver los niveles de tasas de interés y comisiones para proteger a los usuarios.

Mayor información

Se expuso que el Banco de México deberá publicar periódicamente los indicadores sobre el comportamiento de tasas de interés y comisiones, así como reglas que limiten o prohíban la distorsión de sanas prácticas bancarias.

Los diputados autorizaron al Banco de México poder vigilar a las instituciones de crédito para que puedan otorgar préstamos en condiciones accesibles y razonables a los usuarios.

La regulación que emita el Banco de México, con base en sus nuevas atribuciones, procurará que los sectores de la población de bajos ingresos no queden excluidos de los esquemas de crédito.

Los legisladores establecieron la obligación de que el gobernador de Banxico comparezca una vez al año ante comisiones del Senado para rendir un informe.

No hay comentarios: