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viernes, 12 de febrero de 2010

Buscan crear expediente clínico electrónico.

Noticia:


La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en un proyecto denominado “Expediente Clínico Electrónico” (ECE), que se podrá consultar en línea y que contendrá en un solo documento toda la información médica de un paciente.

Con esta herramienta digital, según el anteproyecto, se evitará la duplicidad de recetas, estudios y pruebas; se asegurarán tratamientos completos y correctos, evitando errores médicos, y se generará la información pertinente para el estudio y desarrollo de políticas públicas de salud.

El IFAI, como garante del acceso a la información y de la protección de los datos personales, emitió una serie de recomendaciones para el resguardo de información sensible propiedad de los ciudadanos.

Beneficiarios accederán a reporte

La comisionada Sigrid Artz Colunga aseguró que con esta medida se evitará que las instituciones de salud rechacen la entrega de los expedientes médicos solicitados por los beneficiarios de los servicios médicos.

En enero pasado, el pleno del IFAI revocó la respuesta del IMSS y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva y entregar copia simple del expediente clínico del hijo fallecido de un solicitante, ubicado en el Hospital General Centro Médico la Raza.

La comisionada Artz Colunga explicó que en el último año el instituto ha conocido siete casos similares: en dos de ellos se declaró “inexistente” el expediente y en cinco más se reportó que había “información incompleta”.

Tema sensible

Este es un tema sensible para la población, recordó la funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información, pues explicó que los expedientes médicos son datos personales.

Uno de los factores que pudiera alentar que un expediente médico no se localice completo en las unidades de salud, es la movilidad de los pacientes.

“Hay que tomar en cuenta que los ciudadanos se mueven de una ciudad a otra con mucho más que antes. Eso ha implicado para las instituciones de salud el desarrollo de una gestión documental para la que no habían estado preparados”, dijo.

La comisionada Artz recordó que durante años los expedientes se descentralizaban y se iban directamente a las instancias médicas.

“Pero si te mudabas de Querétaro a la ciudad de México tenías que esperar cierta periodicidad para darte de alta y tener tu expediente. Eso con las nuevas tecnologías se han ido acortando”.

Lo principal —subrayó— es entender dos factores: todos los ciudadanos tenemos derecho a nuestro expediente médico completo.

Por otro lado, quienes manejan estos documentos tienen que aterrizar que éstos son propiedad del ciudadano. “Las entidades son una suerte de eslabón que va armando el expediente en su conjunto”, agregó.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) —encargada de regular el contenido de los expedientes clínicos— establece que éstos deberán ser conservados por las instituciones de salud por cinco años mínimo, contados a partir de la fecha del último acto médico.

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