Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de febrero de 2010

Capturan a Rogaciano Alba, ligado al “Chapo“.

Noticia:


La Policía Federal detuvo ayer en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Álvarez El Roga, ex edil de Petatlán, Guerrero, acusado de ser el líder de una banda criminal vinculada a los cárteles de La Familia Michoacana y de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) informó que El Roga, quien en 2008 protagonizó una serie de enfrentamientos con los operadores de los Beltrán Leyva en la región de Costa Grande, Guerrero, fue ubicado en el tramo carretero Chapala-Guadalajara por agentes federales.

Según la SSP, Alba Álvarez mantenía una alianza con el cártel de Sinaloa para controlar las operaciones de narcotráfico en Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los Hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

El Roga, de 55 años y originario de Petatlán, es acusado por las autoridades federales de ser el principal responsable de las actividades de narcotráfico y tala clandestina en esa entidad, a las que se dedicó desde los 19 años, combinándolas con la compra y venta de ganado.

A principios de los años noventa asumió el control de la Asociación Ganadera de Petatlán y posteriormente la del estado. Fue alcalde de Petatlán de 1993 a 1996, época en que se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

La Policía Federal (PF) dijo que Alba confesó su vinculó con el cártel de Sinaloa y aceptó que logró consolidar una relación personal cercana con algunos de los líderes de esa organización, como Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva El Barbas (quien más tarde se separó del cártel y fundó su propia organización), lo que le valió convertirse en el operador de esa banda en la región.

Según la información de inteligencia revelada por la Policía Federal, tras la ruptura entre El Chapo y los Beltrán, en enero de 2008, Rogaciano Alba se quedó del lado de El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, aunque también se le vincula con los principales líderes de La Familia Michoacana, como Nazario Moreno El Chayo, Enrique Plancarte Solís Kike Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Escalada de violencia

Reportes de inteligencia citados por la PF, señalan que Alba Álvarez se reunió en Zihuatanejo, en 2008, con Arturo Beltrán Leyva, quien le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Al rehusar la oferta, se originó una escalada de violencia con enfrentamientos entre operadores de ambos grupos en la región.

Aliados de los Beltrán Leyva, los hermanos Alberto Pineda Villa El Borrado y Mario El MP, antes de que fueran ejecutados en septiembre de 2008, al frente de Los Pelones protagonizaron cruentos enfrentamientos contra el cacique y ex líder ganadero Alba Álvarez por el control de Guerrero, además de Morelos, según informes de la PGR.

El 3 de mayo de ese año, en Iguala, Guerrero, un grupo de sicarios tomó por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos liderada por Alba Álvarez. El Roga salió ileso, pero murieron siete de sus colaboradores y ocho más quedaron heridos.

Al día siguiente, un comando de unos 60 sicarios atacó su casa en Petatlán, Guerrero, dando muerte a nueve personas, entre ellos sus hijos Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. Al huir, los homicidas se llevaron a la hija de El Roga, Ana Karen Alba de la Cruz, quien sigue desaparecida.

Tras los hechos violentos, Alba Álvarez se deslindó de todo nexo con el crimen organizado y pidió a los responsables de las masacres dar la cara: “Nunca me he querido meter con nadie. Si alguien tiene algo contra mí, que me lo cante directo. Y si mis hijos les robaron algo, que lo digan”.

El ex líder agrario manifestó ayer a la PF que después del ataque contra su familia buscó refugio en Jalisco, bajo la protección de los líderes de cártel de Sinaloa El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Nacho Coronel.

Al detenerlo, la Policía Federal le aseguró un rifle de asalto AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos, droga, una camioneta Suburban 2010, color blanco, cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector y un pasaporte a nombre de Enrique García Campos, ambos con su fotografía.

Rogaciano Alba Álvarez fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta responsabilidad en actividades de crimen organizado y contra la salud.

En varias ocasiones, cabezas humanas fueron abandonadas frente al domicilio de Rogaciano en Petatlán. La más reciente se halló el pasado 7 de febrero, que correspondía a un policía y que traía consigo una amenaza por haber entregado gente inocente.

Fuentes del gobierno federal aseguraron que al ser detenido Rogaciano Alba, sus niveles de glucosa se dispararon por lo que una vez entregado a la SIEDO tuvo que recibir asistencia médica para evitar que tuviera un coma diabético.

No hay comentarios: