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viernes, 12 de febrero de 2010

La CFC les da el sí a Telmex y Televisa.

Noticia:


En una sola sesión que duró más de seis horas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio luz verde para que los dos principales jugadores de la industria de las telecomunicaciones, Televisa y América Móvil, realicen, por separado, adquisiciones para fortalecer su posición en el mercado.

Luego de unos días de haber recibido la solicitud, el pleno del órgano antimonopolio aprobó por unanimidad que Televisa compre hasta 40% de las acciones de Nextel México, una operación que se estima entre mil 400 y mil 60 millones de dólares.

Con esto, ambas empresas irán juntas en la próxima licitación del espectro de servicios móviles, único mercado en el que no opera Televisa.

El órgano antimonopolio resolvió, con cuatro votos a favor y uno en contra, la solicitud de autorización de América Móvil para adquirir 71.5% de las acciones con derecho a voto de Telmex en México y hasta 100% de los títulos de Telmex Internacional.

Aunque en México Telcel, filial de América Móvil, y Telmex operarán por separado, el control de las acciones de ambas se concentra.

“Ambas concentraciones, que han provocado diversas reacciones públicas, se analizaron como todas las concentraciones que se notifican ante la CFC: bajo los criterios que fija la Ley de Competencia, sin hacer caso a presiones de las partes o de otros participantes en los mercados”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Comentó que la conclusión del pleno es clara en términos de la ley, porque las concentraciones aprobadas no afectan a los mercados ni representan un riesgo para la competencia y el bienestar de los consumidores.

La CFC detalló que la resolución favorable para la concentración entre Televisa y Nextel se basa en que estas empresas están enfocadas a mercados distintos: la televisora y sus subsidiarias se desarrollan en las industrias de producción y transmisión de señales de tv abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de internet, deportes y espectáculos, mientras que el negocio principal de Nextel es el de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil.

Aunque ambas compañías coinciden en los mercados de telefonía fija y en el de internet de banda ancha, en el de voz sumarían una participación conjunta de 1.5% a nivel nacional.

En el segmento de datos, Televisa ofrece servicios de acceso fijo y Nextel vende acceso móvil, dijo la CFC.

“Ambos servicios tienen características distintas, pero aun si se consideran como sustitutos, la participación conjunta no rebasa 7.5% en el territorio mexicano”, detalló.

En ningún caso, agregó, se observa una relación vertical importante entre ambas empresas, pues Nextel compra a Televisa contenidos, enlaces dedicados y espacios publicitarios, pero no representa un cliente significativo.

Respecto a la operación notificada por Telmex y Telcel, la Comisión Federal de Competencia mencionó que se trata de una reorganización corporativa que no modifica la estructura de los mercados en los que participan ambas empresas, además de que la familia Slim controla ambas compañías.

El 20 de enero de este año, Carlos Slim Helú se expresó en los mismos términos al preguntarle sobre la situación de la operación: “Antes la holding era yo y ahora es lo mismo”.

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