Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

25 mil afectados dejó el sismo en Mexicali.

Noticia:


Con cuatro de sus 11 delegaciones dañadas y un total de 5 mil 200 familias damnificadas que perdieron sus casas, el valle mexicalense sigue en la zozobra debido al desastre en el que está inmerso luego del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del domingo pasado.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, informó que en la zona, en donde residen 98 mil 500 personas, alrededor de 25 mil fueron afectadas en sus bienes materiales.

Hasta el momento, dijo, se mantienen las cifras de muertos que son dos y la de heridos que asciende a 232.

El temor de los mexicalenses permanece luego de que en las últimas 48 horas se han registrado unas 600 réplicas de intensidades de entre 1.5 a 5 grados en la escala de Richter.

Habitantes de varias comunidades solicitaron a las autoridades ayuda para restaurar sus viviendas, restablecer la energía eléctrica, agua potable, suministro de gasolina y víveres.

Eduardo Solórzano, del ejido Durango, dijo que muchos vecinos tuvieron daños en sus casas, algunas de las cuales se derrumbaron y ahora viven en campamentos o albergues. “En poblados como el Zacamoto la gente vive prácticamente entre el agua y en el caso de los ejidos Nayarit o Carranza no cuentan con servicios básicos. Hay casas que se hundieron en el kilómetro 57”.

Denunciaron que los comerciantes han incrementado el precio de algunos productos como el galón de agua que lo venden hasta en 25 pesos o el kilogramo de bolonia (mortadela) que lo ofrecen a 70 pesos, además de que esconden otros artículos para venderlos después.

Agua con azufre

Los agricultores solicitaron agua para regar sus cosechas y evitar que éstas se pierdan, además de que tienen miedo de que su producción se dañe por la aparición de borbotones de agua con azufre que han surgido en diferentes parcelas.

Debido al terremoto fueron dañados cuatro canales de importancia para la distribución de agua en el valle de Mexicali, entre los que están el Nuevo Delta, Revolución y Reforma, alimentador del sur y otros pequeños canales.

El canal Nuevo Delta fue el más dañado, ya que presentó rompimiento de su cauce en cinco tramos, por lo que se tuvo que cancelar el suministro al 100%, registrando pequeñas inundaciones en parcelas del ejido Vicente Guerrero y parte del campo geotérmico.

Con este canal se riegan más de 30 mil hectáreas de cultivo y abastece de agua a 17 poblados del valle, en donde aún no se ha restablecido el suministro de agua potable y energía eléctrica.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez, informó que 60 mil hectáreas fueron afectadas.

Fluirá ayuda

Osuna dijo que a partir de ayer inició el flujo de ayuda a las delegaciones y población que sufrió daños en sus viviendas. Entregaron material de construcción y lotes para edificar casas, en caso de que habiten en zonas de alto riesgo.

Darán apoyos económicos para generación de empresas familiares y abrirán un programa de empleo temporal.

También resultaron dañados unos 150 kilómetros de carreteras rurales que conectan al valle con la zona urbana, por lo que el acceso es difícil y se hace imposible la entrega de agua o gasolina, afectando a unas 25 mil personas.

Ramón Esquer Luque, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó que se reactivaron unos ocho kilómetros carreteros del kilómetro 38 federal hasta el ejido Durango, y buscan llegar al poblado Guadalupe Victoria para llevar víveres y restablecer los servicios de manera inmediata.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Bruno Marinone, dijo que alrededor de 1% o 2% de la población rural aún no cuenta con el servicio de energía eléctrica, lo que ha provocado que tampoco haya agua.

Las comunidades más afectadas por falta de agua y energía eléctrica son Guadalupe Victoria, Oaxaca y Nayarit.

Ayer, el gobernador Osuna Millán, así como autoridades civiles y militares realizaron un recorrido por las zonas más afectadas y se concentraron en el ejido Durango, uno de los más dañados.

No hay comentarios: