Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

Turismo foráneo cae por violencia.

Noticia:



El turismo internacional se desplomó de manera alarmante en los destinos del norte, donde los extranjeros tienen la mayor percepción de violencia e inseguridad del país, como en Coahuila donde cayó hasta 80% la visita de foráneos durante la Semana Santa, y fueron los viajeros domésticos los que sacaron la casta para salvar la derrama económica de esos lugares, informó Armando de la Garza Gaytán, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esa entidad fronteriza.

Entrevistados telefónicamente, empresarios y líderes hoteleros aseguran que la percepción de inseguridad que se tiene del país en el extranjero es provocada principalmente por las campañas de alerta que las autoridades estadounidenses divulgaron a través de sus consulados, y el resultado fue fulminante para ahuyentar a los visitantes.

En Durango, cuando las expectativas de los empresarios apuntaban hacia una recuperación en Semana Santa, y estimaban que el repunte sería de casi 65%, “finalmente los resultados nos dieron la espalda”, comentó Francisco Javier Martínez, líder de los hoteleros y moteleros duranguenses.

En Chihuahua, Luis Armando Peinado reveló que el turismo receptivo que solía visitar la parte de las Barrancas y la capital del estado también se derrumbó, “y consideró que en los tres primeros meses de este año el número de visitantes extranjeros ha caído en más de 70%, comparado con el mismo periodo de 2009; afortunadamente el número de viajeros domésticos se incrementó de manera importante gracias a las campañas hechos por los gobiernos local y federal para promocionar las maravillas que tenemos en el estado más grande del país”.

Reveló que el año pasado la derrama económica en Chihuahua ascendió a 37 millones de pesos (mdp) y las estimaciones para 2010, con todo el problema de la inseguridad, es de alrededor de 35 mdp.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, resaltó que el turismo nacional es el que siempre, en las buenas y las malas, saca a flote a esta actividad, con un consumo que ya supera los 90 mil mdd al año contra los 13 mil mdd de los extranjeros, y es también el que ocupa 85% de la infraestructura nacional.

“Paradójicamente, nuestros propios paisanos son los que tienen que aguantar los malos tratos en los aeropuertos, y los que debe bajar del avión por escalerillas para caminar por su equipaje en pleno rayo del sol”, denunció el líder de los turisteros.

Armando de la Garza Gaytán puntualizó que el turismo que suele llegar desde el estado de Texas a Coahuila se vino abajo hasta en 80% y los puentes que en años anteriores se abarrotan con grandes filas de personas que quieren pasar a México, este año lucieron prácticamente vacíos.

Afortunadamente, dijo, el turismo regional está protegiendo las fronteras, como en Nuevo León, donde muy pocos estadounidenses llegaron este año, pero sus viajeros internos son muy fuertes.

Apuntó que el año pasado, en Semana Santa, Coahuila recibió 310 mil viajeros locales que representaron una derrama de 308 mdp y este año la cifra creció a 531 mil 333 visitantes con 320 mdp.

Insistió en que la percepción de violencia e inseguridad es tan fuerte, que de cada 20 vehículos que cruzaban la frontera entre las 11 horas y las 15 horas, sólo cuatro portaban placas extranjeras. “Casi nada comprado con años anteriores, donde 70% u 80% de nuestros visitantes venían de Estados Unidos”, precisó el empresario.

No hay comentarios: