Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

La CNBV alerta de fraude con tarjetas.

Noticia:


Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que hay preocupación por el crecimiento de los delitos de robo de identidad y clonación de tarjetas.

El funcionario mencionó que los bancos trabajan en la migración de la banda magnética de las tarjetas de débito por chip, a fin de reforzar la seguridad.

Se espera que a fines de 2012, se sustituyan los 64 millones de plásticos. En este proceso, también se requiere ajustar los cajeros automáticos y las terminales punto de venta.

El funcionario reveló que la CNBV pone especial énfasis en los mecanismos de seguridad que aplica cada institución para prevenir los fraudes.

Alertó que en los delitos que se efectúan de manera generalizada, se obliga al banco a asumir la responsabilidad y a resarcir los daños a los clientes.

“Tanto la clonación, como el robo de identidad, son los dos pendientes de la Comisión en los que se trabaja más”, detalló Guillermo Babatz de la CNBV.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que los fraudes con tarjetas y otros medios de pago bancarios llegaron a 60 millones de dólares durante el año pasado, el 2009.

La mayoría de las pérdidas, de acuerdo con las estimaciones, corresponden a los plásticos de crédito y débito.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito aumentaron cerca de 15% durante 2009 y principios de este año.

El problema de la clonación de tarjetas se observó en mayor medida en los estados de Veracruz, Jalisco y Colima, lo que generó una tendencia creciente. El monto promedio que se clona es de 25 mil pesos por tarjeta, pero hay casos en los que el saldo va desde los 2 mil y hasta los 100 mil pesos, señalaron.

Medidas preventivas

La ABM emitió un serie de recomendaciones para evitar los fraudes y las clonaciones con tarjetas de débito.

Destacó que al recibir el plástico, el usuario se debe asegurar de que el sobre se mantenga cerrado y cumpla con las medidas de protección que se indican.

Es importante firmar la tarjeta de inmediato. No hay que prestar la tarjeta, ni permita que otras personas la usen, ni siquiera en su nombre.

Es conveniente guardar los comprobantes de operación, por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta, ya que podría requerir alguna aclaración con su banco.

Una vez que verifique sus consumos, destruya sus comprobantes de operación para evitar que otros los utilicen.

La ABM insistió que no se deben dar a conocer datos personales o copia de los plásticos a personas extrañas que se encuentren afuera de su domicilio, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y le ofrezcan el pago de servicios.

Hay que evitar dejar la tarjeta o documentación personal en el automóvil, especialmente en los valet parking.

Tampoco hay que perder de vista el plástico al realizar pagos en comercios y restaurantes.

La Asociación de Bancos de México, insistió que una transacción siempre debe de ser realizarse en presencia del cliente para evitar fraudes.

No hay comentarios: