Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

México se beneficia del dinero del narco, alertan.

Noticia:


El gobierno mexicano ha perdido el control de la franja norte del país en manos de los cárteles que tienen el poder considerablemente mayor que las fuerzas gubernamentales, pero no se puede calificar todavía a México como un Estado fallido debido a que se está beneficiando de los 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas que regresan a su territorio anualmente y que ingresan a la economía formal, establece un reporte de la reconocida consultoría líder en seguridad internacional Stratfor.

En el reporte titulado Una revisión de México y el Estado fallido, la consultoría de inteligencia afirma que “México es un Estado fallido sólo si se acepta la idea de que la meta es atacar a los narcotraficantes. Si, por otra parte, uno acepta la idea de que toda la sociedad mexicana se beneficia de la entrada de billones de dólares, incluso pagando un precio alto, entonces México no es un Estado fallido, éste está siguiendo una estrategia razonable para convertir un problema nacional en un beneficio nacional”.

Al respecto la consultoría estadounidense indica que a pesar de los costos en vidas e impacto que ha tenido la guerra contra el narcotráfico, los cárteles obtienen un aproximado anual de 40 mil millones de dólares de los cuales, 80% representa ganancias directas que le dan liquidez a la economía mexicana, y hasta el momento no se observa que el gobierno de Estados Unidos pueda crear una solución mejor a las acciones del gobierno mexicano para enfrentar al narco.

“México es un tremendo beneficiario del tráfico de drogas. Aún cuando algunas de las ganancias sean invertidas en el exterior, la gran mayoría se mantiene en México creando una tremenda liquidez en la economía mexicana en un tiempo de recesión mundial. Es muy difícil rastrear a donde va el dinero del narcotráfico, a donde va desde la ilegalidad”, detalla el reporte.

Indica que no es claro para la consultoría que México se esté convirtiendo en un Estado fallido, “en su lugar, parece que el Estado mexicano se ha acomodado a la situación. En lugar de ser fallido, ha desarrollado estrategias diseñadas para enfrentar la tormenta y maximizar los beneficios de esa tormenta”.

El problema con el Ejército mexicano y la policía, asegura, no es de entrenamiento, equipo o liderazgo, debido a que esos son sólo problemas si interfieren con la política nacional mexicana implementada. “El problema de estas fuerzas es la falta de motivación personal para tomar los riesgos que se necesitan para ser efectivos, porque ellos se benefician más de ser inefectivos”.

Tras la reunión binacional México-Estados Unidos, indica el reporte, todavía no es claro que los estadounidenses pudieran tener una estrategia más exitosa que la aplicada por las autoridades mexicanas para combatir al narcotráfico, además de que cualquier intervención de EU “podría convertir a los narcotraficantes mexicanos en patriotas peleando contra otra incursión yanqui”.

El gobierno de Estados Unidos, detalla el reporte, no tiene idea de como reducir la demanda de drogas que le genera ganancias a los cárteles, pero tampoco está preparado para legalizar las drogas y con ello reducir la demanda.

La consultoría Stratfor proyecta que Estados Unidos aplicará alguna estrategia para intentar establecer un límite, mientras aprende a vivir con el problema de la demanda de drogas.

No hay comentarios: