Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

América Móvil refuta acusaciones de EU.

Noticia:


América Móvil enviará en los próximos días una “respuesta técnica” a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) en la cual demostrará con reportes de terceros que las tarifas de interconexión que hay en México son iguales a las que se aplican en el vecino país, dijo Alejandro Cantú, director Jurídico de la empresa.

Destacó que a lo que no responderá es a los señalamientos que hizo la oficina estadounidense en el sentido de que se percibe que Telcel y Telmex ejercen una influencia desproporcionada sobre los órganos reguladores, legislativos y judiciales, pues consideró que son las autoridades a las que corresponde hacer frente a esta acusación.

El gobierno y el Congreso mexicanos deberían responder, pues se trata de acusaciones graves sobre la capacidad de los reguladores y el estado de derecho en México, dijo.

En el reporte anual sobre las barreras que enfrenta EU en el comercio e inversión con otros países The 2010 National Trade Estimate Report, la USTR dijo que hay preocupación por este poder que ejercen ambas empresas sobre las autoridades y por las altas tasas de interconexión en telefonía fija y móvil.

En el documento, la USTR dijo que pese a que la Cofetel hace intentos por bajar las cuotas de interconexión, Telmex y Telcel impugnan las determinaciones para retrasar su ejecución, por lo que sus acciones regulatorios se ven a menudo frustradas en tribunales.

Cantú dijo que no existe una sola resolución o ley que se haya realizado en México “para favorecernos. No hay una sola”.

Destacó que así como los reguladores están en su derecho de emitir resoluciones, los operadores también lo están para impugnarlas.

El abogado dijo que en la respuesta técnica que enviarán a la USTR se ofrecerán como fuentes de información los datos de la OCDE y los de Teligent, que es la firma en la que se apoya el organismo internacional para elaborar estos reportes sobre tarifas.

La USTR comentó en su reporte que de acuerdo con el Communications Outlook 2009 de la OCDE, México sigue siendo uno de los países con las tarifas más altas entre las naciones miembro de este organismo.

Respecto a las resoluciones de dominancia a las que se refiere la USTR, dijo que Telcel promovió dos amparos, uno en contra del fallo de la Comisión Federal de Competencia, que declaró a la empresa con poder sustancial en el servicio móvil a nivel nacional y otro en contra del rechazo de este órgano a aceptar el recurso de reconsideración que sometió la firma. Dijo que ambos amparos fueron admitidos. En estos procesos, la firma no ha pedido la suspensión del acto reclamado, debido a que no se le ha aplicado una regulación asimétrica como resultado de este fallo.

Lo que se pide, dijo, es que se revise la forma y fondo de la resolución de la CFC, pues se cuestiona la legalidad del procedimiento, que se trata de una investigación con irregularidades y con datos desactualizados.

No hay comentarios: